Fue durante un Congreso que reunió en Futaleufú a más de 90 especialistas de varios países y que tuvo como lema “Conectando ciencia y sociedad para la conservación de las aguas continentales”.
La gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, acompañó días atrás a la becaria del Chubut Florencia Acosta, quien presentó en el XVII Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología en Futaleufú, Chile, su trabajo titulado “Calidad del agua en entornos urbanos: evaluación fisicoquímica y biológica en dos arroyos patagónicos”.
Cofinanciada por Chubut y el CONICET, Acosta compartió -ante más de 90 especialistas de varios países- datos relevantes sobre su tesis doctoral, donde se analiza la calidad del agua a través de estudios fisicoquímicos y biológicos en entornos urbanos de la región patagónica.
Además, en representación del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), participaron varios becarios doctorales del CONICET, especializados en la investigación de aguas continentales.
Intercambio de experiencias
La investigadora se mostró agradecida con el Gobierno Provincial y señaló que “fue una gran oportunidad asistir al Congreso, ya que estos espacios nos permiten intercambiar experiencias y conocimientos con colegas que abordan temas similares. Además, pude presentar los resultados preliminares de mi investigación, destacando problemáticas específicas de los ríos urbanizados en nuestra región”.
Detalles de la exposición
Por otra parte, Acosta explicó que “lo más novedoso es que estamos evaluando el efecto de las urbanizaciones, y en particular de los vertidos de efluentes de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, haciendo énfasis en los procesos de autodepuración de los cuerpos receptores, que son ríos urbanos de Patagonia. La autodepuración es el proceso natural que realizan los ríos para recuperar en forma progresiva sus condiciones naturales, mediante la combinación de diluciones, biodegradación y asimilación de las sustancias orgánicas para disminuir su concentración en el ambiente”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora María Laura Miserendino, investigadora principal del CONICET y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En su charla, titulada “Bioindicadores, cambio ambiental e integridad ecológica de arroyos y humedales patagónicos”, abordó diferentes bioindicadores y su aplicación para comprender los efectos de actividades humanas en los ecosistemas acuáticos.
Entre las exposiciones, el doctor Luis Epele, investigador del CONICET, presentó “Los paisajes del agua en la Patagonia binacional: ambientes únicos en el mundo”, destacando la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo para proteger la biodiversidad patagónica. Por su parte, la doctora Cecilia Di Prinzio, investigadora del CONICET, disertó sobre “Desafíos, resiliencia e impacto de los disturbios en peces de ambientes acuáticos patagónicos”, subrayando la relación entre los impactos ambientales y la sociedad.
Importancia de las becas cofinanciadas
Las becas cofinanciadas por el Gobierno de la Provincia del Chubut y el CONICET permiten que jóvenes investigadores como Florencia Acosta desarrollen sus estudios de doctorado abordando problemáticas relevantes para la región. Estas becas se orientan a la formación científica y técnica en áreas estratégicas, fomentando la investigación de alto impacto en beneficio de la comunidad.
Becaria chubutense disertó en Chile
—