Home / Comarca Andina / Bariloche: Trabajadores de la salud publica inician medidas de fuerza por mejoras salariales

Bariloche: Trabajadores de la salud publica inician medidas de fuerza por mejoras salariales

Trabajadores de salud del hospital zonal de Bariloche, decretaron medidas de reclamo de mejora salarial, a llevar a cabo en los próximos días. Hoy la canasta básica según datos del Indec en la región norpatagónica ronda los $900.000, y los salarios del sector en la mayoría de los casos no alcanzan a cubrir el 50% de la misma.

En ese marco en comunicado de prensa informan que sus sueldos ya venían estancados sin percibir aumentos, solo en las paritarias, pero estos nunca superaban los niveles de inflación. Sin embargo, desde diciembre de 2023 hasta la actualidad con una devaluación del 120% y una inflación del 70%, sus salarios han sido pulverizados.” Para dar un ejemplo, un enfermero/a cobra $350.000, un médico/a $600.000 y el personal de servicios generales $300.000”, puntualizan en uno de los párrafos.

Al tiempo que recuerdan que en las últimas paritarias, los gremios tanto como ASSPUR y ATE han rechazado la oferta del gobierno, que ofrecían bonos que iban desde los $100.000 a $140.000, que claramente no es una oferta salarial y que empobrece nuestros bolsillos debido a que no se ajusta a la realidad económica del país.” Hoy los trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal de Bariloche, estamos viviendo o más bien sobreviviendo con sueldos miserables y no llegamos a fin de mes” ,aseveran.

Entre las ultima decisiones acordadas por los trabajadores de la salud pública del hospital zonal de Bariloche,  se decretaron distintas medidas de paro y movilización para las próximas semanas, esperando que el Gobernador de la Provincia de Río Negro Alberto Weretilneck y la Ministra de Salud Ana Senesi  los escuche. “En la pandemia nos catalogaron de héroes y hoy somos postergados y desconocidos por las autoridades” , remarcan en otro tramo de la misiva.

Al tiempo que aseveran “ que es una lucha de todos, porque sin recurso humano profesional no hay hospitales ni centros de salud que garanticen el derecho a una salud pública, gratuita e integral para la sociedad”.