Home / Chubut / Bariloche: Hallan sin vida al joven refugiero del Frey

Bariloche: Hallan sin vida al joven refugiero del Frey

Manuel Benítez, de 29 años, fue encontrado sin vida, cubierto por un manto de nieve de unos 60 cm, a pocos metros del refugio Frey, de San Carlos de Bariloche, en donde se desempeñaba laboralmente desde hace unos dos meses. El martes el joven inició el ascenso hacia el refugio desde el cerro Catedral, ya que esa noche le tocaba hacerse cargo del refugio. Con el compañero que reemplazaba no se cruzaron en el camino ya que este descendió por el camino al lago Gutiérrez.

La alerta se dio la noche del mismo martes, luego de que el concesionario del refugio intentara comunicarse sin obtener respuesta de Benítez, por lo que avisó a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.
A primera hora del miércoles dos refugieros más experimentados de la zona, emprendieron la búsqueda , encontrándose en el camino con un bastón del joven, llegaron al refugio por la noche, allí advirtieron la ausencia de Benítez, por lo que se encendió el alerta al comité de emergencia, a través del cual se coordinó la salida de tres cuadrillas de rescatistas a partir de las 04 horas de la madrugada del jueves, con un escenario montañoso muy complicado por la intensa nevada registrada en la altas cumbres.
De esa forma 25 personas rastrillaron la montaña, más el recurso humano de distintas instituciones en base abocado a la estuvieron abocados a la coordinación y logística, en búsqueda de Manuel Benítez.
Durante el ascenso, los rescatistas encontraron el otro bastón y la mochila del joven extraviado , a escasos metros del refugio(70 mts aprox.) , en donde el temporal de nieve no le dio tregua impidiéndole a Benítez llegar al mismo . La zona fue barrida con las sondas, logrando encontrar a joven barilochense, cuyo cuerpo tenía una posición de protección ante el frío y estaba aproximadamente a unos sesenta centímetros de profundidad. Además, debajo de su cuerpo también había nieve, la que se había acumulado con las precipitaciones de los días previos, según preciso diario El Cordillerano, fuente consultada por este medio.
En el traslado del cuerpo sin vida, intervino un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
hasta el varadero de Parques Nacionales, en donde se produjo el traspaso a una ambulancia constatándose definitivamente el deceso al conectarlo a los monitores y dando intervención al fiscal Gerardo Miranda, que se puso al frente de la investigación del suceso.

Confirmación del hallazgo
La confirmación del hallazgo sin vida de Manuel Benítez, fue a través de la red de comunicación pública de Parque Nacional Nahuel Huapi, que mediante un comunicado informó que alrededor de las 13 horas del jueves rescatistas había encontrado a la persona extraviada que habría fallecido por hipotermia en zona cercana al refugio Frey , con la intervención de rescatistas de Gendarmería Nacional, del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y de la Comisión de Auxilio .
Además, intervinieron en el operativo la CAX, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Parque Nacional, Gendarmería Nacional, Protección Civil, Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Ejército Argentino en apresto.

( Fuente: Diario Cordillerano)