Home / Destacados / Banco del Chubut y alumnos de la 752 se sumaron a la Global Money Week

Banco del Chubut y alumnos de la 752 se sumaron a la Global Money Week

Alumnos de sexto año de la Escuela 752 recibieron una capacitación en el Banco del Chubut, realizada en el marco de la actividad Global Money Week de la que participan más de 150 países del mundo. En la oportunidad los chicos se interiorizaron sobre distintos aspectos de la economía doméstica en el sistema financiero y tuvieron la oportunidad de conocer la Banca Móvil y compartir un break, entre otras actividades.
La adhesión a la propuesta internacional fue impulsada desde el equipo de Educación Financiera del Banco Central, que en distintos puntos del país organizó esta actividad. Ramiro Frutos, integrante del equipo de Educación Financiera del Banco Central, explicó que “como líderes del país estamos convocando desde el Banco Central a todos los Bancos que operan dentro del sistema financiero en esta actividad que es Global Money Week”.
En la provincia se realizó exclusivamente en el Banco del Chubut, que de este modo dio continuidad a su iniciativa de promover la educación financiera en los jóvenes a través de la Fundación Banco del Chubut.
La capacitación de los alumnos comenzó por una charla instructiva en el Salón de Usos Múltiples, incluyó una visita guiada por la sucursal; un camión blindado y continuó con la visita a la banca móvil, donde recibieron una charla sobre depuración de billetes.
El presidente del banco, Julio Ramírez, recordó que “nosotros somos el único banco en la provincia que realiza este tipo de actividades. Con la Fundación hace 3 años que venimos haciendo estas capacitaciones en las Escuelas de la provincia, tanto en la zona Sur como en la Cordillera y acá en el valle en Puerto Madryn, Trelew y Rawson” por lo que celebró que “coincidimos el inicio de las capacitaciones con esta actividad que es la Global Money Week”.
Ramírez remarcó que “es muy positivo para los jóvenes que conozcan qué es la actividad financiera, qué es el Banco Central, cómo opera, cómo se maneja una tarjeta de crédito, un préstamo, etc. Es fundamental que el día de mañana cuando tengan que insertarse en la actividad laboral, tengan las bases necesarias para desempeñarse” afirmó.
La incorporación de estos elementos se vuelve “una necesidad imperiosa” explicó el presidente, en referencia a que “mucha gente no sabe cómo se usa una tarjeta de crédito, o no saben manejarse con un préstamo y luego vienen dolores de cabeza para poder cumplir o si tienen que refinanciar, porque todo cuesta plata”.
En línea con la actividad realizada hoy, el Banco del Chubut continuará promoviendo nuevas capacitaciones a alumnos de distintos establecimientos de la provincia, conforme el esquema que organice la Fundación Banco del Chubut.
Frutos afirmó en este sentido que ambos equipos trabajarán para incorporar en la provincia los programas Habilitades Financieras, que está orientado hacia el público docente, y “Aprendiendo a ahorrar”, que teniendo al Banco local como aliado, puede llegar a los jóvenes “cosas con las que inevitablemente van a tener que convivir en su vida de adultos”.
Hasta el momento estos programas son los más importantes del país en educación financiera y llegaron a más de 15 mil chicos.
“En muchos lugares del mundo esta educación se inicia a la edad de 3 o 4 años, cuando comienzan a conocer los billetes, cómo funciona” comparó Frutos, analizando que estadísticas del 2017 “muestran que los adultos somos analfabletos en el sistema financiero, hay un gran desconocimiento de cómo manejar la administración personal y las finanzas” por lo que promover este tipo de iniciativas se vuelve una necesidad.