Home / Comarca Andina / AVANCE DE OBRAS EN EL RÍO AZUL

AVANCE DE OBRAS EN EL RÍO AZUL

Obras en el Rio Azul El Secretario de Gobierno de la Municipalidad  de Lago Puelo, Andrés Labandibar,  explicó el avance de obras en cuanto a la reparación y mantenimiento en el río Azul, sector de confluencia y río Quemquemtreu.

 

 Se trata de una obra delegada del Instituto Provincial del Agua (IPA) que realiza la Municipalidad de Lago Puelo, con la supervisión técnica del IPA.

Dicha reparación  se localiza en dos sectores del río Azul y afecta el tramo de la obra “terraplén de defensa del río Azul sector confluencia río Quemquemtreu”, uno en la misma confluencia y otro en progresiva 900 aguas debajo de la confluencia.

Labandibar explicó que en el sector de confluencia se realizarán una serie de espigones  con roca de gran porte con nivel de coronamiento  interior al pie del enrocado existente. “Se trata de cuatro espigones de entre 10 y 15 metros de longitud, dispuestos en un tramo aproximado de 60  metros.”

 En la progresiva 900 la instalación de un enrocado a partir de la protección de rocas existentes y en una longitud de 40 metros.

Terraplenado y protección río Quemquemtreu

 Este proyecto se lleva a cabo en el sector denominado de Chebeir sobre la margen izquierda del río Quemquemtreu.

Uno de los objetivos de esta obra –que beneficiará a  los vecinos de Lago Puelo y zonas rurales – es realizar en el río Quemquemtreu la restitución de un antiguo terraplén erosionado en las últimas crecidas  con la protección del talud con enrocados a fin de impedir los desbordes del río en crecidas extraordinarias de muy alta recurrencia  hasta la margen izquierdo o bien hacia la zona urbanizada.

 Los técnicos del IPA explicaron que entre los trabajos a realizar figuran la movilización y desmovilización, la limpieza de traza, la conformación de terraplenes y la protección de roca.