Home / Destacados / Asociación ilicita :Denuncian amenazas contra fiscal Alex Williams
Fiscal amenazado

Asociación ilicita :Denuncian amenazas contra fiscal Alex Williams

(MPF 20/03/18 | José Luis Pope)
El Procurador de la provincia, Jorge Miquelarena, acompañado por la fiscal general Jefa de Trelew Silvia Pereira y el fiscal general Omar Rodríguez, denunció públicamente lo sucedido en el día de hoy, cuando una mujer resultó víctima de amenazas que estaban dirigidas al fiscal Alex Williams, integrante del equipo que investiga los sucesos enmarcados en la causa que es conocida como “el embrujo”, y en la cuál ya hay seis personas con prisión preventiva.

Acto intimidatorio
“Obviamente es un acto intimidatorio que generó zozobra a la pobre mujer por el solo hecho de vivir en el domicilio en que hasta hace unos años vivía el doctor Williams y con esto pretenden trastocar nuestro ánimo, pretenden que dejemos de investigar o investiguemos de algún otro modo y la verdad es que no van a conseguir su objetivo de ninguna manera, porque esto no se trata de dos fiscales y un procurador, o dos policías y tres contadores que están investigando esta causa que tan nerviosos tiene a muchas personas, sino que se trata de todo un Ministerio Público Fiscal que está tras esta investigación y se va a honrar lo expresado en el juramento hecho por cada uno de nosotros en el momento que decidimos ser fiscales: hacer cumplir y cumplir las normas de la Constitución y las leyes, habiendo jurado por nuestras creencias mas profundas para tal fin” expresó el doctor Miquelarena en el transcurso de la conferencia de prensa desarrollada en el hall de la oficina Trelew del Ministerio Público Fiscal.
Se investigará hasta las últimas consecuencias
Luego recalcó que no van a lograr en absoluto ningún tipo de amedrantamiento , ni mellar el ánimo en la intención de seguir investigando hasta las últimas consecuencias. Lo único que logran con estas amenazas es confirmar el camino por el cuál vamos y pretendemos redoblar nuestros esfuerzos para poner bien en claro que se va a investigar todo lo que se tenga que investigar y como se dijo en alguna oportunidad llegaremos hasta donde las evidencias y las pruebas nos conduzcan, aseveró el Procurador. Resaltó el respaldo del consejo federal de Procuradores y el consejo de política criminal que sigue muy de cerca lo que sucede con estos casos en la provincia y que están dispuestos a constituirse en nuestra provincia si así se les pide, de un modo inmediato.
Detalles del hecho
Posteriormente habló la fiscal general jefe Silvia Pereira quien detalló que el episodio había ocurrido hoy cerca de las 10 de la mañana en una vivienda de la ciudad de Trelew, donde dos personas de sexo masculino de alrededor de 40 años se presentaron en el domicilio de una señora que habita ese lugar actualmente junto a su marido. Dejó en claro que hace unos años atrás vivió allí el fiscal Alex Williams, y los visitantes intimidaron a la mujer, cuando intentaron abrir la reja del frente de la casa, pensando quien allí vive que se trataba de personal de camuzzi. Según el relato les preguntó que necesitaban y ellos la interrogaron sobre si aquel era el domicilio de Alex Williams, a lo que respondió en forma negativa y les indicó que ella vivía hace muchos años en el lugar, para inmediatamente proferir insultos agraviantes hacia la figura del fiscal, a quien nombraban en forma insistente y terminaron amenazando a la señora con quemarle la casa. Consultada al respecto, aseguró que no tiene ningún tipo de vinculación con el fiscal ni con la causa y que solo vive en la vivienda en que lo hizo el fiscal hace años atrás.
Intervención a policía federal
Aclaró la doctora Pereira que esta persona hace algunas horas se había retirado de fiscalía luego de radicar la denuncia y se decidió que por una cuestión de transparencia desde este Ministerio Público se le dará intervención a la Policía Federal para que se aboque a la investigación de este caso y de otro hecho que ya fue de público conocimiento donde se produjo un allanamiento erróneo en la casa donde sí habita el fiscal en Puerto Madryn. La fiscal a cargo de la investigación será la doctora Tolomei y se hará en forma conjunta con la fuerza federal.
Necesidades
Ante una pregunta sobre la posibilidad de investigar a funcionarios de gobierno y el alcance que esto podría tener, el doctor Miquelarena dijo que desde 2008, año desde el cuál puede rendir cuenta se investigó la megacausa con personas que estaban en el poder, se investigó a varios funcionarios muy encumbrados, algunos llegaron a juicio y fueron condenados, durante todo el gobierno del ex gobernador Buzzi, y se investigó también a funcionarios muy encumbrados durante el segundo y el tercer gobierno de Mario Das Neves. Destacó en el transcurso del encuentro con los periodistas que pudieron mantener una entrevista efectuada junto con los fiscales, ante el gobernador Arcioni, a quien se lo puso al tanto de las necesidades y se reclamó una partida que permita optimizar las posibilidades de trabajo, recibiendo una respuesta positiva pero todavía están esperando algo concreto desde economía. Entre las necesidades y sin ahondar para no profundizar en aspectos de la investigación, resaltó que hacen falta teléfonos, móviles y otros elementos muy necesarios para llevar adelante este tipo de investigaciones.
“No tenemos ningún condicionamiento”
El doctor Omar Rodríguez fue consultado sobre si se avanzará en la investigación o todo va a terminar en lo que ya es conocido, para indicar: “ya lo dijo el doctor Miquelarena, se va a llegar hasta donde las evidencias y las pruebas nos marquen conductas delictivas, es decir que nosotros no tenemos ningún condicionamiento para llegar hasta donde sea, si vamos a terminar en el caso Correa o no eso va a depender de la investigación y nosotros vamos a seguir adelante y estamos trabajando fuertemente en esta causa todos los días, así que mientras existan pruebas que incriminen a una persona, sea quien sea vamos a avanzar, porque insisto que no hay condicionamientos de ningún tipo”, aseguró el fiscal.
La charla con los periodistas se extendió en detalles mayormente ya conocidos sobre aspectos de la causa y los avances que pueden ser informados. En lo que se refiere al trabajo de los fiscales y las consecuencias de estos episodios ocurridos, el doctor Miquelarena señaló que se tomarán las medidas de seguridad en coordinación con la secretaría a cargo del doctor Massoni, cuestión que hasta el momento no se habían adoptado al no creerlas necesarias.