Home / Destacados / Arcioni y la sesión fallida del Senado: «Es otra medida en detrimento de la Patagonia»

Arcioni y la sesión fallida del Senado: «Es otra medida en detrimento de la Patagonia»

El vicegobernador Mariano Arcioni se refirió a la fallida sesión en la Cámara de Senadores en la que, por falta de quórum, no se trató el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que dejó sin efecto los reembolsos por puertos patagónicos.
«Primero me sorprendió pero después no tanto», reconoció. Incluyó a ésta medida entre las tantas que perjudican la economía de la región y pone en riesgo las fuentes laborales, lamentó el centralismo de Cambiemos y que el ajuste nuevamente se aplique sobre los trabajadores. «Es otra medida más en detrimento de todos nosotros, no solamente del Chubut sino de toda la Patagonia», lamentó.
«La quita de Reembolsos por Puertos Patagónicos significa para la industria petrolera una pérdida de 80 millones de dólares al año. Eso se ajustará en el trabajador, es muy sencillo. Estamos tratando de defender 900 puestos de trabajo y esto equivale a casi a una cantidad similar. Estamos muy preocupados por el desempleo.Empresas e industrias de muchos años se fueron y no hubo nada que pudiéramos hacer para retenerlas», indicó Arcioni.
Reconoció que existe diálogo con Nación pero que se responde por insistencia de la demanda y no por iniciativa propia. «Al gobernador le abren las puertas y se discute con firmeza. Siempre se actúa ante el reclamo y ante la insistencia. Nunca es porque vengan a proponer medidas que reactiven la economía de la región».
El vicegobernador volvió a cuestionar el modelo económico y el centralismo que plantea Cambiemos a través de sus políticas. «Se preocupan por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y quizás alguna provincia más. Al resto no nos tienen en cuenta en ningún tipo de decisión. Hacer un par de Aeropuertos y Multitrochas en la zona norte y sur no significa que estén atentos a la Patagonia».
«Venimos cumpliendo las obligaciones con sueldos, aguinaldos y proveedores; haciendo las cosas bien administrativamente. Nos esforzamos y administrando bien las cuentas públicas inclusive ayudamos a los municipios. Queremos el mismo reconocimiento que se le da a Río Negro o Santa Cruz que fue beneficiado ya con casi 3 mil millones», remarcó.
Arcioni volvió a plantear que se reabra la discusión respecto a la reparación histórica. «Siempre se habló pero nunca se hizo absolutamente nada. Se viene conversando desde que estaba el ministro Prat Gay. Nos vimos perjudicados con la quita de algunos puntos de coparticipación. Solamente el año pasado alcanzó a 1.300 millones de pesos. Son cosas que se están discutiendo y que deberán continuar los diputados nacionales. Se tiene que estar en sintonía sin ningún tipo de cuestionamientos con el gobierno provincial para poder reclamar y exigir proyectos que resulten beneficiosos para la región».