Home / Chubut / Arcioni rubricó un convenio para la realización de un Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales Naturales

Arcioni rubricó un convenio para la realización de un Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales Naturales

Es partir de un trabajo en conjunto entre distintas áreas del Gobierno del Chubut, con el INTA y la Federación de Bomberos Chubutenses.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este miércoles un convenio de cooperación técnica con la Federación de Bomberos Chubutenses y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para el diseño y realización de un Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales Naturales.

El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José Grazzini; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; el director de Defensa Civil, José Mazzei; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del (INTA), Alejandro Vozzi y el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Luis Alberto Pensado.

En este marco, el Gobernador Arcioni indicó que “desde el año 2018 vienen desarrollándose conversaciones intersectoriales con las autoridades delegadas, mirando para adelante en todo el contexto de prevención y post incendio. Todo lo que sea para capacitación técnica y mitigar las consecuencias sociales, ambientales y económicas, es bienvenido y el trabajo realizado es para destacar”.

“Hoy se concluye con este acuerdo y felicito a las autoridades del INTA, a los bomberos voluntarios que viene este es un reconocimiento y herramienta para mitigar el daño que ocasionan los incendios”, sostuvo el mandatario provincial.

Trabajo en conjunto

Al respecto, el secretario de Ciencia, Mauro Carrasco, valoró el proyecto que “nació como iniciativa del INTA, donde llevó reuniones, diálogo, debate, consensos, disensos, pero llegamos a una puesta en común; que Chubut tiene capacidad para generar un sistema de alerta temprana en incendios de pastizales naturales con las instituciones qué ya contamos. Con el día a día que llevamos en cada institución podemos llevar adelante herramientas de prevención, contención, ataque. Nos reconforta la metodología para llevar adelante este proyecto”.

“Trabajamos por el bien común de la sociedad chubutense. Cada institución cumple su función y en este conjunto se lleva un proceso adelante. Cada institución colaboraba con Bomberos o Defensa Civil y hoy lo formalizamos. Es llevar adelante procesos que lleguen a la sociedad con las tareas del día a día. Hoy contamos con más de 1000 personas que trabajan en el sistema científico. Tenemos capacidades de sobra, para generar las herramientas que necesitamos y por ello estoy muy orgulloso”, completó el funcionario provincial.

Prevención

En tanto que, el director del INTA, Alejandro Vozzi, resaltó “el ejemplo de vinculación que se generó con este convenio, siempre pensando en la prevención, antes que sucedan los hechos.

“La problemática de los incendios para nosotros es muy importante, si bien somos cinco instituciones que estamos firmando este convenio, venimos realizando acciones articuladas con la mayoría de los Municipios, productores, sociedades rurales y creo que es la manera de encarar la problemática que puede generar grandes daños, no solo para productores sino también para las poblaciones que están rodeadas de los pastizales naturales”, manifestó Vozzi.

Asimismo, explicó que “obviamente desde el INTA tenemos una mirada más científica y nosotros podemos aportar todo el conocimiento técnico, tenemos gente que está vinculada directamente en esto pero creo que lo más importante es el trabajo mancomunado y ese es el camino”.

El titular de la Federación chubutense de Bomberos Voluntarios, Luis Alberto Pensado señaló que “para los bomberos esto es muy importante como sistema: avanzar en acuerdos con organismos de investigación y desarrollo, dado que la complejidad de nuestra función fue cambiando con el tiempo y es importante tener suficientes datos científicos que avalen el conocimiento de la práctica”.

Convenio

La firma se realizó a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación productiva y Cultura, el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Administración de Vialidad Provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios.

El objetivo de la misma es trabajar en el diseño y realización de un Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales Naturales (SATIP), con la instalación de una estación meteorológica automática, la implementación de un ensayo experimental a campo, el diseño de campos demostradores con prácticas de manejo para prevenir incendios de vegetación, la divulgación de información y el desarrollo de capacitaciones para actores intervinientes.