Home / Comarca Andina / Arcioni recibió a Intendentes y Jefes Comunales, quienes destacaron las muestras de apertura al diálogo del Gobierno

Arcioni recibió a Intendentes y Jefes Comunales, quienes destacaron las muestras de apertura al diálogo del Gobierno

Coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad en la Provincia.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este miércoles por la tarde, en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, en Rawson, a Intendentes y presidentes de comunas rurales. En el encuentro se abordó  la situación de las localidades en el marco del contexto social y económico que atraviesa la provincia y se le presentó al mandatario provincial un documento elaborado por los dirigentes locales en apoyo a la gobernabilidad e institucionalidad.

De la reunión, participaron junto a la mandatario provincial, los ministros de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega, y de Economía, Oscar Antonena.

Del encuentro, participaron los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de El Maitén, Oscar Currilén; de Epuyén, Antonio Reato; de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Camarones, Claudia Loyola; de Corcovado, Ariel Molina; de Cholila, Silvio Boudargham; de Puerto Pirámides, Javier Roldán; de Río Mayo, Gustavo Hermida; de Tecka, Jorge Seitune; de Trevelin, Omar Aleuy y de Lago Puelo, Raúl Ibarra.

También estuvieron presentes los presidentes de las Comunas Rurales de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Marcelo Aranda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Atilio Viglione, Cristina Solís; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Carrenleufú, Sergio Nuñez; de Cushamen, Omar González; de Lago Blanco, Cruz Montiel; de Ricardo Rojas, Néstor Villegas; y de Cerro Centinela; Rosa Roa; de Colan Conhué, Raúl Santander; de Facundo, Liliana Prieto; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda. Además, de  jefes comunales electos.

Al respecto, la ministra de Gobierno, Mariana Vega, manifestó que “este encuentro surge a raíz de una preocupación de los Intendentes después de los hechos de la quema de edificios públicos de la semana pasada”, e indicó que “comenzaron a convocarse para reunirse en Paso de Indios, donde abordaron los problemas y  las preocupaciones que tienen en común y, sobre todo, para ponerse de acuerdo y venir a brindarle su apoyo al Gobernador Arcioni en esta difícil situación”.

“Todos ellos manifestaron la intención de cuidar la institucionalidad y la gobernabilidad. Hoy han tenido un mano a mano con el Gobernador y le han trasmitido sus preocupaciones”, sostuvo la funcionaria provincial, y remarcó que “la principal inquietud de todos es la vuelta a las aulas de los docentes y niños. Por eso, ellos se ofrecen como interlocutores con las escuelas, los docentes y los directores para llegar más rápido a las soluciones y aun consenso”.

“El Gobernador estuvo muy agradecido por este gesto tan importante de parte de ellos, y por su parte, Arcioni les trasmitió que si bien la situación es muy difícil, estamos todos trabajando para salir adelante”, subrayó la Ministra, y agregó que “también se habló de las gestiones que ha realizado el Gobernador con el Frente de Todos y el candidato a presidente, Alberto Fernández. Las expectativas para el 27 de octubre y el 10 de diciembre son muy buenas, y se está trabajando para destrabar algunos fondos y poder dar una mejora en la forma del pago de sueldos de los estatales, que es a lo que nos hemos comprometido y estamos trabajando para cumplir”.

Por último, Vega contó que los representantes de las localidades “quieren ser parte de la mesa que se armó en la ciudad de Buenos Aires con algunos diputados e intendentes. La idea es que comiencen a integrarla, para aportar a las soluciones, entablar el diálogo con gremios y los diferentes actores sociales”.

“Sumar al diálogo»

Por su parte, el intendente de Cholila, Silvio Boudagham, dijo que “lo principal es brindar todo nuestro acompañamiento, sin banderías políticas al Gobernador Arcioni y dejar un escrito en el que señalamos que estamos todos juntos con él”, y añadió que “estamos dispuestos a participar de la negociación con los gremios, sumar al diálogo, porque entendemos que este es el camino de salida de la situación delicada que estamos atravesando”.

“Conexión directa con el Gobernador”

En tanto, Víctor Candia, jefe comunal de Paso del Sapo, manifestó que “escuchamos de primera mano la información de lo que está sucediendo en la provincia en boca del Gobernador Arcioni, en cuanto a cómo está la situación y cómo sigue todo para salir adelante. Nos llevamos así un panorama más claro, sabiendo cuáles son los pasos a seguir.”

Además, Candia señaló que “pudimos exponer lo que pasa en cada pueblo y lo que vivimos con todo lo que está pasando;  queremos llegar a una solución y sabemos que el Gobernador está disponible, nos comentó cuáles son los números y dialogamos de cómo salir adelante entre todos”.

“Nos llevamos muy buenas expectativas de que todo esto mejore, que los chicos vuelvan a la escuela, y que sea cumplan los compromisos aun con los desequilibrios financieros que tiene Chubut. Estamos para ayudar en una mesa grande donde van estar todos los actores. Tener conexión directa con el Gobernador es muy bueno, más allá de que algunos pensaron que nos estábamos peleando pero no es así”, manifestó el Jefe Comunal de Paso del Sapo.

En tanto, el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, dijo que “estamos por todo esto que se vino hablando de destituir, todo este tipo de cosas que no le hacen bien a nadie y menos a la democracia, lo principal es brindar todo nuestro acompañamiento, sin banderías políticas al Gobernador Arcioni y dejar un escrito en el que señalamos que estamos todos juntos”, y añadió que estamos dispuestos a participar de la negociación con los gremios, sumar al diálogo, porque entendemos que este es el camino de salida de una situación delicada que estamos atravesando”.

“Puerta abierta al diálogo”

En esa línea, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri señaló que “dimos continuidad a la reunión que comenzó ayer en Paso de Indios, con los distintos Intendentes y Jefes Comunales, donde el mayor problema que nos reúne es el conflicto docente, por el cual estamos muy preocupados y ansiosos para poder resolver el conflicto, y que vuelvan los niños a las aulas”.

“Se habló de las cuestiones económicas que está atravesando la provincia y por ende sobre algunas medidas que se han tomado a nivel nacional que nos afectan mucho a todos los municipios”, relató Limarieri.

Por último, el Intendente de Gualjaina expresó: “Hemos dado nuestro apoyo al Gobernador, a la gobernabilidad, y también hemos manifestado el repudio a la manifestaciones de violencia que se han suscitado esta última semana en la Legislatura y en Casa de Gobierno. Vamos a seguir apoyando al Gobernador, esto fue una convocatoria espontánea y la recepción que nos ha dado el Gobernador habla a las claras de que hay una puerta abierta al diálogo, que es por lo que bregamos y esperamos que lleve a la paz social”.

“Mesa abierta”

A su turno, Omar Burgoa indicó que “marcamos una posición de apoyo institucional muy fuerte con la participación de intendentes y jefes comunales hacia el Gobernador, para garantizar la institucionalidad y la gobernabilidad. Hay que dejar bien en claro cuál es el rol para el que nos eligió la gente, y creo que hoy tenemos que garantizar el funcionamiento de las instituciones, ofrecer para mediar en situaciones, porque los municipios somos la primera trinchera, la primera línea donde caen todos los problemas, y todos tratamos de dar la solución».

“Estamos abiertos a participar de una mesa abierta, donde el Poder Ejecutivo a través de sus ministros, se reúne con los gremios y fuerzas vivas, para que justamente puedan recibir esos diálogos y poder transmitirlos a su comunidad”, dijo el titular del municipio de 28 de Julio.

“Hoy cada uno pudo contar sobre su localidad, inquietudes y creo que se puede pensar en construir una salida para Chubut, siempre que se respeten los espacios, los procedimientos y la dignidad de cada uno, reunirnos en el diálogo de frente a la sociedad”, finalizó Burgoa.