Home / Destacados / Arcioni presentó el programa “Chubut Foresta” en Esquel y destacó acciones para reconvertir el Estado

Arcioni presentó el programa “Chubut Foresta” en Esquel y destacó acciones para reconvertir el Estado

Además en el acto, el Gobernador firmó convenios con municipios para la regulación de servicios turísticos y se entregaron fondos a productores de la zona para el desarrollo forestal.

“Hay que salir de la coyuntura diaria que muchas veces obstaculizan y terminamos en un Estado anacrónico en contra de los que pretendemos que es un Estado ágil y moderno”, afirmó el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, al encabezar en la Sociedad Rural de Esquel la presentación del Programa “Chubut Foresta”, que busca promover y desarrollar el recurso en zonas de la provincia con potencial forestal. En el mismo acto, se realizó la presentación de la Encuesta Ganadera Digital y se firmó acta acuerdo con distintos municipios para llevar adelante la regulación de los servicios turísticos.

Al hacer uso de la palabra, Arcioni destacó la trascendencia de estas acciones “porque lo que hoy estamos haciendo es lo que venimos hablando desde el primer día de nuestro Gobierno que es desburocratizar el Estado, de buscar la reconversión productiva y por sobre todas las cosas la proyección de políticas públicas a mediano y largo plazo”.

Arcioni en el acto felicitó al ministro de la Producción, Hernán Alonso, y todo su equipo “porque esta Plan Chubut Foresta lleva mucho tiempo de elaboración y trabajo y a pesar de la situación económica financiera nunca bajamos los brazos y seguimos proyectando que Estado queremos para el día de mañana”.

Terminar con los regionalismos en turismo

Por otro lado, refiriéndose a la actividad turística dijo que “muchas veces se habla del tema pero resulta que nunca tuvimos un plan de desarrollo turístico integral, tratando de unir todos nuestros productos, ese recurso invalorable que tiene Chubut para ofrecérselo al turista en forma integral”.

También en este sentido, Arcioni destacó el trabajo que viene desarrollando el ministro del Área, Néstor Garcia, en materia de regularizar los servicios turísticos que se brindan, “para de esta forma posicionar a la provincia de Chubut con servicios de calidad, terminando con los regionalismos ya que la provincia es una sola y todos somos chubutenses” subrayó.

Recordó, el Gobernador que hace pocos días en Esquel se firmó el contrato concesionando La Hoya a una empresa privada que se hará cargo de su explotación “algo que parecía un imposible, costó muchísimo, se conversó con todos los sectores y lo logramos”.

Asimismo, el mandatario destacó que “estas son decisiones políticas que hay que tomarlas, que cuestan pero cuando se toman con firmeza, trasparencia y honestidad, los resultados se alcanzan en beneficio de todos”.

“No es un slogan de campaña”

En este marco, Arcioni terminó diciendo dijo que el Estado provincial “no puede escapar a la coyuntura económica que se vive a nivel nacional pero no nos detenemos, seguimos adelante administrando nuestros recursos y haciendo las obras que se necesitan, sin importar el color político de quien está en tal o cual municipio, sino en beneficio de todos, porque como decimos y no es un eslogan de campaña, Chubut gana si estamos todos, todos los que quieran aportar para sacar esta provincia adelante están invitados a sumarse”.

Firma de acuerdos y entrega de aportes

En el acto desarrollado, el gobernador Arcioni junto con el ministro de Turismo, Néstor Garcia, firmaron acta acuerdo con los municipios de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Cholila y Trevelin, representados por sus intendentes para la puesta en marcha de un sistema de regulación de los servicios turísticos que se brindan en esas localidades.

También Arcioni junto al ministro de la Producción, Hernán Alonso, hicieron entrega de fondos pertenecientes a la operatoria forestal 2018 a productores de Rio Pico y Esquel. Además, se entregaron fondos de los programas forestales especiales a la comunidad mapuche de Lago Rosario por un monto de 250.000 pesos.

A su vez, la Brigada de Incendios Forestales delegación Esquel recibió de Lotería del Chubut una moto enduro para realizar el trabajo de patrullaje y monitorio de bosques, ante la peligrosidad de incendios.

Asimismo, la Administración de Vialidad Provincial procedió a la firma de un convenio con la Subsecretaría de Bosques e Incendios de la provincia, para realizar el trabajo de poda, desmonte y desmalezamiento en banquinas de la ruta 71 y 72, jurisdicción de la zona noroeste de Vialidad Provincial.

Autoridades presentes

Acompañando al Gobernador Arcioni se encontraban los ministros de la Producción, Hernán Alonso; de Turismo, Néstor Garcia; de la Familia, Valeria Saunder; el presidente de la AVP, Nicolás Cittadini; el director del Banco del Chubut, Leonardo Aquilanti; el subsecretario de Bosques e Incendios; Rodrigo Roveta; los diputados provinciales Zulema Anden y Cecilia Torres Otarola.

También asistieron los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Trevelin, Omar Aleuy; de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de El Maitén, Oscar Currilen; de El Hoyo, Daniel Cardenas; de Cholila, Silvio Boudergam; y de Sarmiento, Ricardo Britapaja, además del concejal Christian Pasquini; el director del CIEFAP, Daniel Lencinas; el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones y un importante grupo de productores ganaderos, forestales, empresarios turísticos y representantes de otras instituciones.