Home / Destacados / Arcioni firmó acuerdo de consenso fiscal junto al resto de los gobernadores

Arcioni firmó acuerdo de consenso fiscal junto al resto de los gobernadores

Chubut evitó perder 1300 millones de pesos de coparticipación ante el retiro de la demanda por el Fondo del Conurbano por parte de la Provincia de Buenos Aires.

El gobernador del Chubut Mariano Arcioni participó en Buenos Aires de la firma del Acuerdo de Consenso Fiscal junto al resto de los gobernadores provinciales. La convocatoria en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) estuvo encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y posteriormente el presidente Mauricio Macri rubricó en Casa Rosada, el programa de reforma gradual de impuestos nacionales con el objetivo de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos y promover el crecimiento económico.
El ministro de Economía del Chubut, Pablo Oca, destacó lo acordado como “satisfactorio” en términos de impacto directo para Chubut. Y la recuperación de 1300 millones de pesos éste año y un equivalente en los años subsiguientes en concepto de juicio iniciado por la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense. “Este era un juicio que se había instalado en la Corte. Lo que debía recuperarse lo poníamos las provincias y no Nación. Al desistirse de ese juicio se hace cargo el Gobierno Nacional con otra transferencia”.
“Existía –agregó- algún temor por la posible transferencia de la caja de jubilaciones provincial. La cobertura de los déficit de las cajas no transferidas, no dependerá de ningún parámetro que tenga que ver con armonizar con el régimen nacional”, explicó el ministro que acompañó a Arcioni en Buenos Aires durante las distintas reuniones desarrolladas entre este miércoles y jueves.
Oca también hizo referencia al proyecto de ley que evalúa actualizar por inflación mediante Revalúo Contable impositivo, evitando que las empresas paguen impuestos inflacionarios. “Esto implicaba menos recaudación en impuesto a las ganancias ahora esperamos que esto ingrese a la masa coparticipable en su totalidad”.
“Para ser competitivas a las empresas –agregó- y generar empleo genuino hay que bajar la carga tributaria en los tres niveles de gobierno. Estuvimos toda ésta semana defendiendo que sea ordenada y progresivamente para también en paralelo, cuidar los déficits y cumplir con los parámetros de seguridad fiscal. No se pueden bajar impuestos rápidamente pero sí, se planteó hacerlo en un esquema escalonado en los próximos años”, destacó el ministro de Economía del Chubut.
REPARACIÓN HISTÓRICA
En cuanto al proceso de Reparación Histórica, Oca explicó que se tendrá en los próximos días una respuesta formal del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto a ésta suma fija que recibe la Provincia. “Tenemos el visto bueno de avanzar, hicimos una presentación formal e independientemente del consenso tenemos muy avanzadas las gestiones para obtener ese reconocimiento que venimos reclamando”.