Home / Comarca Andina / Arcioni entregó aportes por más de 2 millones de pesos que se destinarán a estudiantes
d_feldman@clarin.com

Arcioni entregó aportes por más de 2 millones de pesos que se destinarán a estudiantes

El monto cubre todo el año en curso y hoy se concretó la entrega de la primera cuota. Se trata de fondos que se destinan a los municipios y las comunas rurales y que benefician directamente a 167 jóvenes que se encuentran estudiando en distintos lugares de la provincia.

El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Arcioni, junto a la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, entregó este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno aportes económicos por más de 2 millones de pesos a jóvenes estudiantes de distintos lugares de la provincia.
Los fondos, de los cuales hoy se concretó la entrega de la primera cuota, se destinaron a los 18 municipios y comunas que conforman esta primera etapa del programa, beneficiando a 167 jóvenes para que puedan solventar los costos de alquiler, fotocopias, y los gastos que demanden las carreras que se encuentran cursando.
De la ceremonia, también participaron el subsecretario de Políticas Sociales, Cristian Spíndola, intendentes y presidentes de las comunas rurales beneficiadas.

RECONOCIMIENTO

Durante el acto, Arcioni expresó que «me siento complacido de estar entregando estos aportes porque es un reconocimiento al sacrificio que hacen cada uno de los estudiantes y padres de las pequeñas localidades».
«La juventud es un tema de agenda prioritaria para el gobernador Das Neves, y hoy estar apoyándolos para nosotros es muy importante» porque «los chicos después vuelven a sus localidades a ejercer la profesión que estudiaron».
Arcioni recalcó que «el Estado está para ayudar y estas cuestiones son prioritarias para nosotros».
Además recordó que «este aporte también se le entregó a Paso de Indios, allí un grupo de madres conformaron una asociación, que junta dinero para afrontar los gastos de los chicos estudiantes» y eso «es algo para replicar».
En este sentido instó a los intendentes y jefes comunales a que «profundicen el tema, porque trabajando de forma conjunta el gobierno, los municipios y las asociaciones se va a hacer mucho más fácil hacerle frente a esas erogaciones que tienen los chicos».

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

La ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo señaló que «esta acción tiene que ver con este programa de fortalecimiento para jóvenes estudiantes chubutenses, que eligen carreras dentro de la provincia, y que ha sido una de las políticas más claras que el gobernador nos ha pedido que tomemos como premisa dentro del Ministerio de la Familia».
Detalló que «esto era una de las mayores demandas que teníamos, en cada lugar donde llegábamos había una mamá o un papá que solicitaba ayuda para que sus hijos puedan seguir estudiando» y a raíz de ello «desde la Subsecretaría de Políticas Sociales se comenzó a trabajar en este programa».
Por eso «ahora estamos concretando la primera etapa» pero adelantó que «el programa va a continuar porque queremos alcanzar a todos los municipios y las comunas de la provincia».
La ministro explicó que los jóvenes interesados «en el primer lugar donde tienen que remitirse para mayor información es al área de Acción Social o de Juventud de cada uno de los municipios y comunas. Allí van a poder acceder a estar en el registro, luego el intendente y su equipo de trabajo, de acuerdo a una encuesta social, decide qué tipo de beneficio le van a dar a cada uno de los estudiantes».
Puede ser «un aporte para solventar gastos de alquiler, fotocopias, para paliar determinada situación que el joven manifieste» por eso «les damos amplitud de criterio para que este recurso pueda ser bien utilizado».
Huichaqueo señaló que «esto va a quedar en la responsabilidad de los intendentes y sus equipos y nosotros confiamos en la responsabilidad de que ellos lo van a hacer como corresponde» y en este marco recalcó que «desde el Ministerio de la Familia fortalecemos el trabajo en red y de forma conjunta».
Por último manifestó que «los jóvenes en Chubut, en la gestión de Das Neves, siempre tienen que tener igualdad de oportunidades más allá de los lugares donde vivan, que accedan todos a los mismos beneficios».

AGRADECIMIENTO

El intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán, indicó que «estoy muy agradecido por este aporte» porque es «muy importante para todos los intendentes y jefes comunales porque nos llegan a los municipios pedidos de distintas familias para poder acompañar a los chicos que están estudiando, que salen a capacitarse y que después vuelven a su lugar de origen a ejercer su profesión».
Roldán indicó que «como municipio a veces se nos dificulta acompañar estos pedidos, pero sabemos que tenemos un gobierno comprometido que acompaña a los intendentes de los distintos municipios y a familias que necesitan».

MUNICIPIOS

Se entregaron aportes a los municipios de Camarones, Cholila, Corcovado, Epuyén, Gaiman, Gualjaina, Lago Puelo, Puerto Pirámides, Río Pico, Aldea Apeleg, Cerro Centinela, Dique Florentino Ameghino, Lagunita Salada, Ricardo Rojas, José de San Martín, Gobernador Costa, Aldea Epulef y Paso del Sapo.