Home / Destacados / Arcioni: “El poder Constitucional para fijar la fecha de elecciones es del Gobernador”
Gobernador Arcioni

Arcioni: “El poder Constitucional para fijar la fecha de elecciones es del Gobernador”

El mandatario dejó en claro que recurrirá a la Justicia para que falle sobre las atribuciones que se arroga el Poder Legislativo sobre la decisión de la fecha de las próximas elecciones.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió al planteo judicial que se llevará adelante desde el Ejecutivo provincial, en referencia con lo vinculado a la fijación de la fecha de las elecciones de 2019.

El mandatario provincial aseguró que: “Tenemos el asesoramiento del reconocido abogado constitucionalista Daniel Sabsay para realizar una presentación judicial, ante el Superior Tribunal, para demostrar la inconstitucionalidad en el avasallamiento de las decisiones que, bien claro lo establece la Constitución, es un poder que se le otorga al Gobernador, en lo que refiere al llamado a elecciones en la provincia”.

“La fijación de fecha la hace el que convoca, y la hace con una fecha determinada que puede ser simultánea o no simultánea con la elección nacional. No lo especifica la ley”, agregó.

Arcioni, en línea con los profesionales constitucionalistas que analizan el tema, sostuvo: “Ya lo ha dicho el Dr. Sabsay: hay un avance de la Legislatura sobre un tema que no es de su potestad y por eso existe una situación de inconstitucionalidad en lo actuado en la última sesión, en contra de los decretos de convocatoria a elecciones”.

Por último, el Gobernador agregó: “La Constitución es clara al mencionar que el titular del Ejecutivo es el que tiene la facultad de llamar elecciones y anular esos decretos es una usurpación de poderes, porque son facultades que el Poder Legislativo no posee”.