Home / Destacados / Arcioni: “Chubut gana si estamos todos juntos”

Arcioni: “Chubut gana si estamos todos juntos”

Así lo resaltó el Gobernador de la Provincia en el acto oficial por el 111º Aniversario del Descubrimiento del Petróleo. El mandatario pidió “trabajo y unidad” para que gane Chubut e insistió en el pedido de diversificar la industria y destacó la reactivación del yacimiento “Pampa del Castillo”. Además, durante el acto fueron distinguidos los ex ypefianos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este jueves en Comodoro Rivadavia los actos centrales por el 111º Aniversario del Descubrimiento del Petróleo. Durante el acto central efectuado en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, el mandatario resaltó que “Chubut gana si estamos todos juntos”, y destacó el aporte de los pioneros de la industria; la paz social y vislumbró un horizonte productivo a partir de las inversiones de las operadoras que garantizan el empleo.
En su discurso, Arcioni destacó la incorporación de tres equipos por parte de Pan American Energy que le permitirá a la operadora alcanzar 220 pozos con una inversión anual de más de 1.100 millones de dólares. “La consigna es en éste caso, mantener y además incrementar la producción en yacimientos considerados maduros”, explicó.
En ese marco, el Gobernador destacó la reactivación del yacimiento “Pampa del Castillo”, producto de la venta del mismo a la operadora CAPEX; el avance con la empresa YPF para la perforación de pozos exploratorios en Río Mayo y Sarmiento; la licitación para la concesión del yacimiento “Bella Vista Oeste” y la realización de estudios técnicos para revalorizar áreas sin actividad para poder reactivarlas en el 2019.
“Valoramos en éste escenario, el trabajo integrado de los sindicatos y de sus dirigentes que han interpretado el concepto de “paz social” en toda su expresión, defendiendo los intereses colectivos pero sin perder de vista, la importancia de sostener la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge”, remarcó el mandatario provincial.
El Gobernador resaltó el contexto internacional en cuanto al precio del barril de crudo y el impacto económico que esto representa. “Se trata de una señal alentadora para proyectar un horizonte a largo plazo; asegurar las inversiones de las operadoras y en definitiva, mantener un mercado activo en base a la estabilidad laboral”, señaló Arcioni.
“Queremos reconocer a quienes hicieron del petróleo, un motor productivo para la región. Y resaltamos el esfuerzo y la visión de los pioneros que a lo largo de éstos 111 años han hecho posible que se identifique a la ciudad con un sello que le pertenece, el de Capital del Petróleo y Capital de la Patagonia”, repasó el Gobernador.
A su vez, Arcioni deslizó críticas a Nación, respecto a los aportes que recibe la provincia. “Siempre el aporte que se ha hecho desde la Patagonia, ha sido significativo en los distintos tiempos de la industria. Hablamos de deuda histórica por lo que Chubut recibe a cambio. Planteamos una mirada crítica, reclamamos por obras pendientes y fijamos posición ante medidas que consideramos, son perjudiciales para la región”, dijo.
Valor de la institucionalidad
Por su parte, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scarulli, destacó festejar el trabajo colectivo y la multiculturalidad como parte de la historia del petróleo desde su descubrimiento. “Hay que evitar las diferencias políticas que representen rupturas que afecten las instituciones”, indicó.
“Dejamos la institucionalidad como un legado que deberán cuidar nuestros hijos y nietos”, precisó Scarulli quien valoró al 13 de diciembre como “una referencia de que estamos vivos” y citó al general Enrique Mosconi con la expresión “entregar nuestro petróleo es entregar nuestra bandera”.
En tanto, el intendente local, Carlos Linares reconoció el esfuerzo de los pioneros petroleros y llamó a diversificar “más allá del petróleo” en un complejo contexto nacional. “Mi agradecimiento a quienes hicieron posible esto. Se pudo parar la caída de la industria y se avanzó en el proceso de reactivación”, finalizó.
Cabe señalar, que en el marco de la ceremonia por el Día Nacional del Petróleo fueron distinguidos los ex ypefianos.
Autoridades
Acompañaron al Gobernador Arcioni en el acto el intendente local, Carlos Linares; el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scarulli, los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz; de Infraestructura, Raúl Chicala y de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el jefe de Asesores de Gabinete, Claudio Blanchart, el titular de Corfo, Sixto Bermejo, el presidente del IPV, Carlos Simionati, el diputado nacional, Gustavo Menna, además de diputados provinciales, concejales, entre otros presentes.