Home / Chubut / Arcioni anunció que hoy se depositó a empleados y jubilados del segundo rango y mañana tendrán disponibles sus haberes
Comite de Crisis en Conferencia de Prensa

Arcioni anunció que hoy se depositó a empleados y jubilados del segundo rango y mañana tendrán disponibles sus haberes

Los agentes activos y pasivos tendrán disponibles sus haberes mañana a través de la red de cajeros automáticos. Ya habían recibido un pago parcial de 10 mil pesos. Arcioni brindó detalles de la caída de ingresos que sufre la provincia del Chubut por la paralización de la actividad económica.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció que hoy se realizó el depósito para que mañana puedan percibir sus haberes de febrero los agentes activos y jubilados incluidos en el segundo rango, que los tendrán disponibles a través de la red de cajeros automáticos del Banco del Chubut. Cabe recordar que días pasados a todos ellos se les había efectivizado un pago parcial de 10 mil pesos.

La información la detalló el mandatario provincial, durante una conferencia de prensa, luego de encabezar una nueva reunión del Comité de Crisis.

Arcioni adelantó que en las próximas horas se dará a conocer cuándo comenzarán a abonarse los haberes del sector pasivo del rango tres. Además confirmó la realización de una transferencia de 115 millones de pesos a SEROS.

Caída en la recaudación

El mandatario provincial detalló ante los periodistas la situación de los ingresos de la provincia del Chubut y afirmó que “estamos teniendo una caída abrupta de los tres ingresos que tiene la provincia, que es la recaudación por impuestos propios, regalías hidrocarburíferas y coparticipación federal de impuestos”.

“Estamos en un 15% respecto del mes anterior. Esta coparticipación de los impuestos federales con una baja muy importante sumado al precio del barril del petróleo, tocando un piso de 20 dólares y ello repercute en los ingresos de la provincia”, indicó.

Indicó que de ello deriva que Chubut “vamos a perder 50% de regalías. Si teníamos regalías hace dos meses por 1700, este mes 1200 y la proyección para el próximo es 600 millones de pesos”.

“Eso impacta en las arcas provinciales y en las municipales, porque se coparticipa. La situación es muy delicada desde lo económico financiero”, insistió.

En ese orden, Arcioni señaló que “estamos trabajando para presentar un plan para reestructurar la deuda y eso va a llevar un tiempo” y precisó que “nuestra prioridad es la salud y contención de los más vulnerables, como también sostener al comerciante, la mini pyme y las fuentes de trabajo del sector privado”.

“La situación es muy complicada no sólo en municipios y provincia, sino a nivel nacional. Lo hablamos con el Presidente y hay un compromiso por parte de él para ayudar y buscar los equilibrios de la pérdida de coparticipación de los impuestos federales”, manifestó el Gobernador.

Agradecimiento

Por otra parte, el Gobernador Arcioni agradeció la decisión de los diputados provinciales de donar un porcentaje de sus dietas al Ministerio de Salud para atender las medidas preventivas de la pandemia por Coronavirus COVID-19.

“Sé que lo estaban conversando. El 25 % es muchísimo dinero. Lo aportarán al Ministerio de Salud es lo que tengo entendido. Eso se pondrá a disposición del Ministro de Salud y desde ya mi agradecimiento a los 27 diputados con este gesto”, concluyó.