Home / Comarca Andina / Apoyo a las medidas tomadas por Arcioni

Apoyo a las medidas tomadas por Arcioni

Tras los anuncios realizados hoy por el gobernador Mariano Arcioni, los asistentes al acto realizado en la Casa de Gobierno brindaron su apoyo a las medidas tendientes a la refuncionalización del Estado.

El intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar expresó que “me voy muy conforme y contento con el acuerdo, creo que es un buen momento para este tipo de medidas, son herramientas teóricas que hacen a la eficiencia a la austeridad en un momento complejo”.

“Son medidas ajustadas a la realidad de nuestra provincia”, puntualizó García Aranibar y agregó: “esperamos que se vayan sumando las representaciones y los actores. Nos da una herramienta teórica para avanzar en algunas cuestiones”.

Luego, el intendente de Gaiman afirmó que “es importante para el estado de la provincia y los municipios, principalmente para poder seguir gestionando y gobernando”, y recalcó que “siempre que le vaya bien a Provincia le va a ir bien a los municipios”.

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, sostuvo que “a los grandes problemas hay que ponerles grandes soluciones. Habrá que ver cómo se toma esto, hilar más finamente cada declaración cómo se toma”.

“Esperemos que todo sea para bien, aunque tengo mis recaudos todavía, quiero ver los papeles” y agregó que “estas son medidas que se tuvieron que haber tomado antes, y digo que, en parte, la crisis, la culpa la tiene el Gobierno Nacional”.

“Comodoro no tienen problemas en su economía, pero va a haber que ayudar a los municipios más chicos, de la cordillera, y los municipios más grandes van a tener que ser muy ordenados”, detalló el intendente de Comodoro Rivadavia.

A su turno, el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, manifestó que “es un diagnóstico crudo pero real de la situación financiera de Chubut y de las medidas que, en principio, se piensan adoptar, pero para opinar con más fundamento me gustaría ver los términos de la Ley de Emergencia, aunque, en principio me parecen los lineamientos del Gobernador los correctos. Creo que es una forma sensata de atacar el déficit”.

En relación a la seguridad y piquetes que se detallaron en las medidas lanzadas por el Gobernador, Miquelarena precisó que “coincido plenamente en la definición que ha hecho el Gobernador. Recuerdo una instrucción general de la Procuración General del año 2009, y de la cual están notificados todos los fiscales y la Policía, que dice que cuando se está cometiendo un delito de acción pública, y el corte lo es, en el momento es una flagrancia y quien debe hacer cesar la comisión del delito es la Policía”.

“Muchas veces hemos dicho desde 2009 que no dependen de ninguna orden judicial. La Policía debe actuar porque así lo marcan todas las normas y su propia ley orgánica, la ley 815, y sin perjuicio de esto, por supuesto que el Ministerio Público Fiscal y la Judicatura deben intervenir, porque si hay un delito hay que investigar”, recordó el Procurador General de la Provincia.

En ese marco, Miquelarena repasó que “para hacer cesar el corte, la Policía tiene que actuar de oficio, y no tiene nada que ir a hacer un fiscal a un corte. Realmente no es su misión ni su función. El fiscal le da significación jurídica a la investigación que le trae Policía, y no puede ir a identificar los que hacen el corte de ruta, esa es tarea policial”.