Home / Chubut / APERTURA DE PERIODO LEGISLATIVO : Sánchez citó  al turismo, el ambiente, la producción y el ordenamiento territorial como ejes centrales de gestión
Sánchez inauguro periodo legislativo 2021

APERTURA DE PERIODO LEGISLATIVO : Sánchez citó  al turismo, el ambiente, la producción y el ordenamiento territorial como ejes centrales de gestión

El intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez,  presidio este lunes la apertura del periodo legislativo 2021, con un discurso en el que realizo un repaso de lo que fue el primer año de gestión atravesado por la pandemia,  haciendo hincapié en  cuatro ejes de desarrollo económico y social , turismo, ambiente, producción y ordenamiento y regularización  territorial.

En el marco de la pandemia destacó una serie de acciones que tuvieron que ver con la contención y asistencia alimentaria  de las familias, como así también lo que significó todo lo que implicó la logística  en el marco de protocolos por covid del regreso de puelenses a la localidad y el egreso a sus lugares de origen de  quienes habían quedado varados en la zona.

En materia de desarrollo económico Sánchez citó cuatro ejes fundamentales, en primer lugar remarcó el trabajo hecho  que permitió reactividad la actividad turística, al sostener” estamos viviendo un verano que nos sorprendió respecto a la ocupación de alojamientos, y contar con 34 emprendimientos gastronómicos, lo que implica reactivación laboral y económica importante”.

Además subrayó la incorporación de proyectos en el programa nacional en Argentina Hace, como la idea proyecto costanera rio Azul, apuntando a generar un espacio recreativo que vincule a la población y al turista con el arte, la cultura, la producción entre otros valores…  señalando al respecto “todos tenemos que pensar como nos vinculamos al rio Azul, durante años hemos vivido de espalda al rio, de un elemento tan vital como lo es el agua”.

En ese mismo sentido  valoró la importancia del trabajo que se viene haciendo de recupero,  puesta en valor y optimización de distintos espacios, como el jardín botánico, los cerros Currumahuida, Motoco Cárdenas, y la generación de diversas propuestas  y actividades recreativas, a lo que Sánchez añadió “ a mi entender aún nos falta muchísimo para tener un producto turístico consolidado dentro de este corredor turístico Comarca de los Andes, al tiempo que reconoció el trabajo regional para posesionar este producto…”

Por otra parte el mandatario municipal  remarcó la importancia de poner en condiciones de uso al edificio de informes turísticos que si bien había sido inaugurado por la gestión anterior le faltaban los servicios básicos (gas, agua, y tratamiento de afluentes cloacales)  para realmente habilitarlo.

Cuidado ambiental

El ambiente es uno de los temas centrales para Lago Puelo, a cuidar y proteger , Sánchez resalto como central la erradicación del basurero a cielo abierto sobre lo cual se está trabajando , por un lado sobre el esquema de recolección de residuos y  manejo del actual basurero hasta que se concrete el GIRSU . A esto añadió  que a la par y de forma integrada se trabaja sobre proyectos de tratamiento de residuos forestales, apuntando a transformarlos en  elementos de biomasa o bioenergía (campus orgánicos/ o bloques que puedan utilizarse como leña).

Indicando que como complemento  desde el área de producción se selló un acuerdo con el INVAP, organismo que aporta tecnología y conocimiento en generación productos de biomasa, y un proyecto  que tiene como objeto la erradicación de calefacción de alto consumo, y su reemplazo con la fabricación  estufas de bajo consumo.

Soberanía alimentaria y economía local

En materia de producción   Sánchez describió como desafío, lograr la producción de  alimentos y productos frescos de origen local reactivando la producción de la tierra local y el recupero de espacios cultivables,  apuntando a consolidar la soberanía alimentaria y la economía local, cuestiones estas que en el marco de la pandemia se pusieron en marcha con resultados positivos.

En materia de obras se apunta a ampliar redes domiciliarias  de gas y agua, llegando en estos meses de pandemia a 22 familias beneficiadas; y otros proyectos de gestión ante el ministerio de obras públicas de la provincia para ampliar el esquema y alcance social, a través de la implementación de un  fondo rotatorio.

Creación oficina empleo

Sánchez,  valoró la creación de la oficina empleo, que no solo pensó en el empleo, sino en  medio de la pandemia  se organizó para ayudar a los vecinos en la gestión de tramites online de diferentes programas nacionales; además de encabezar acciones tendientes a fortalecer el trabajo juvenil, el cooperativismo y asociativismo.

Así mismo entre los puntos que se destacaron fue el trabajo permanente con los ministerios de Nación a partir del cual se accedió a créditos y a programas como el Argentina Hace, Manos A la Obra, Banco de Herramientas, Casa Común y también se firmaron convenios como el Potenciar Trabajo y Acompañar.

Agua potable

Marco en el cual confirmó la presentación de 12 proyectos ante el ENHOSA y “Argentina Hace”,  que pone el foco sobre un plan director de agua potable con una mirada a 20 o 30 años, mediante el cual se proyecta  aprovechar la gravedad natural del recurso agua existente, para   sustituir el actual sistema de bombas que alimenta los distintos sistemas de redes “.

Abordaje violencia de género

El intendente de Lago Puelo,  destacó la creación  de la primera y única a nivel provincial y el trabajo realizado por la secretaría de mujeres, género y diversidad, en el marco de la asistencia, resguardo  y acompañamiento a víctimas de violencia de género, una problemática cuyos índices  ubican a Lago Puelo como la localidad de la Comarca Andina con mayor cantidad de casos. Sánchez al respecto dijo  “como objetivo para 2021, queremos lograr la construcción de una casa abrigo para situaciones que implican un mayor resguardo”.

Presentación de proyectos al CD

Sobre el final del discurso y previo a declarar formalmente inaugurado el periodo legislativo 2021, el intendente Augusto Sánchez,  adelantó que presentará al Concejo Deliberante  dos proyectos, una  ordenanza general de tierras fiscales, subrayando que “sin duda el gran tema de Lago Puelo sigue siendo la tierra . Este año nos proponemos trabajar en conjunto para que más vecinos puedan concretar los trámites necesarios y acceder a sus títulos de propiedad”. Otro proyecto va en consonancia con las políticas nacionales, relacionado con la  creación  de un  consejo ejecutivo social y laboral; además de la iniciativa “programa góndola local “que contempla para atender quejas de vecinos sobre el control de precios  de productos que ofrecen los mercados y supermercados de Lago Puelo.; el cual además tiene como propósito incorporar a las góndolas de venta la producción local.

Finalmente Sánchez, se comprometió a reiniciar y avanzar sobre la planificación estratégica integral de la localidad.

Presencias

En la apertura de sesiones estuvieron presentes, acompañando al intendente sobre el estrado principal  , el viceintendente Alejandro Marques y la concejal Norma Zurita ;  además de los ediles que conforman el cuerpo legislativo de Lago Puelo , Ángel Gangemi (Frente de Todos); Rocío Zucarelli (Chubut al Frente); Luciano Gambino (Chubut al Frente) y Andrea Lozada (Chubut al Frente); Concejala de Cambiemos Cristina Jara y la concejala suplente Graciela Huenchupan(Frente de Todos). Entre otras autoridades comarcales, estuvo presente el concejal Fabián Rudolph al frente del Concejo Deliberante de El Bolsón. Además, acompañaron la apertura de sesiones los secretarios y directores de áreas de Lago Puelo.