Home / Comarca Andina / APAD Noroeste fortalece sus proyectos de inclusión laboral con la apertura de capacitaciones 
Richard Wirz (presidente) Patricia Castellano de APD Noroeste

APAD Noroeste fortalece sus proyectos de inclusión laboral con la apertura de capacitaciones 

APAD Noroeste, a raíz de haber recibido recientemente un importante  subsidio nacional canalizado a través del MSyDS ,  destinado a solventar capacitadores e insumos  para cuatro de sus proyectos “ Entre Surcos , Paloma de Arte, La Maleta   y  Corazón de Trigo ” , abrió la inscripción a talleres de capacitación que prevén  dar inició el 1ro de septiembre.

Los mismos son abiertos y gratuitos, destinados a personas  con o sin discapacidad mayores de 18 años,   interesados pueden inscribirse acercándose al taller La Maleta que funciona en el SUM de Paraje La Isla, los días lunes de  9.30 a 12.30, y martes de  16:30 a 19 horas; otro canal de comunicación e inscripción es por vía facebook:  APAD Noroeste; o comunicándose al cel. 294- 4624857 (Richard).

A través de estas capacitaciones se intenta   ampliar la posibilidad de incorporar personas a los proyectos que se están desarrollando, “cuyo eje es la incorporación laboral de personas con o sin discapacidad al sistema productivo” se explicó desde la comisión directiva de la Asociación a cargo.

Es en ese marco que dentro de las iniciativas, impulsadas por la comisión directiva de APD Noroeste, se consideró importante incorporar  entre los talleres, en  esta oportunidad el aspecto artístico, apuntando a  integrar grupos que ponen como centro el teatro, lenguaje oral y expresivo en sus diversas manifestaciones, a través del proyecto palomas de arte.

Ricardo “Richard”  Wirz, presidente de APAD Noroeste, informó a este medio que la puesta en marcha de las citadas capacitaciones, es posible  ya que “Hace pocos días recibimos un importantísimo aporte nacional  para pagar los capacitadores e insumos de los proyectos/  taller, paloma de arte, entre surcos, la maleta  y corazón de trigo”; por lo que expresó el agradecimiento de la asociación que preside, al    personal( no político)  del ministerio social y de salud de la nación (MSyDS )  y los agentes de  la delegación Esquel, a lo que agregó “ Ellos se movieron,  nos incentivaron y nos pincharon a no bajar los brazos, así se aprobó el proyecto que contempla tres propuestas,  por ser amplio, abarcativo, e integrador  entre sí”.

Wirz además recordó que a principio de año también recibieron un aporte nacional, que fue destinado a la compra de un invernáculo un galpón taller para herramientas ( 10 x 6 )en el marco del proyecto Entre Surcos, mediante el cual se pretende formar jardineros y huerteros.

Se apunta a través de las capacitaciones  fortalecer  esta red  que tiene como objetivo la producción propia  apuntando a que los proyectos se conviertan en autosustentables,   como así también abrir la posibilidad a quienes se capaciten de independizarse o agruparse en alguna propuesta con salida laboral .

Al respecto Patricia Castellano, miembro de la comisión de APD Noroeste,   dijo “ La idea es que  los proyectos como tienen que ver con el desarrollo laboral de las personas que participan tengan un ingreso económico, y compatibilizar los gastos de inversión que demanda su puesta en funcionamiento   con la auto sustentabilidad  de ingresos . Esto hoy se logra parcialmente porque el contexto económico actual lo hace difícil”.

Así mismo se remarcó la importancia del acompañamiento desde sus distintos aspectos de las familias, en caso de personas con discapacidad, ya que estos espacios ,” crean un ámbito facilitador de vínculos, que permiten  modificar cuestiones en el hogar, relacionadas con los aprendizajes que surgen del taller” , afirmó Castellano quien cuenta con amplia experiencia en el ámbito educativo.

Capacitaciones y Talleres:

-Palomas de arte y Entre Surcos: Ambos talleres se realizaran en Lago Puelo a partir del mes de septiembre, se trata de talleres de Expresión artística, dibujo, pintura y formación de jardineros y huerteros. Son gratuitos y tienden a tener continuidad para implementar producción y venta.

-Corazón de Trigo: Es un proyecto que se encuentra en marcha, con una fábrica de galletitas y panificados en la localidad de el Maitén. Alberga y ha permitido a 12 jóvenes desarrollar su capacidad productiva.  Allí también se dictará una capacitación tendiente a fortalecer y dar estabilidad a  la continuidad del emprendimiento.

-La Maleta :Es un proyecto en marcha que funciona hace algo más de un año en el SUM de Pje la Isla, en Lago Puelo, dedicado a la confección de bolsas con materiales reciclables; el mismo cuenta con el acompañamiento incondicional de la Municipalidad  de la localidad.-