Home / Comarca Andina / Aniversario de El Hoyo: Buzzi inauguró obras, entregó aportes, firmó convenios y anunció la construcción de un nuevo edificio escolar

Aniversario de El Hoyo: Buzzi inauguró obras, entregó aportes, firmó convenios y anunció la construcción de un nuevo edificio escolar

El Gobernador adelantó que la Provincia construirá el edificio para el Jardín de Infantes de la localidad, firmó convenios conjuntos con el intendente Szudruk y, entre los aportes, se destacaron los otorgados a familias de bajos recursos perjudicadas por los incendios forestales de 2011. Además se entregaron “Créditos de Honor” y equipamiento comprometidos en la edición de “Casa Abierta” realizada el sábado último en El Hoyo.

 

Con una importante participación de la comunidad, el gobernador Martín Buzzi presidió este viernes el acto central por el 61° aniversario de la localidad cordillerana de El Hoyo, donde además dejó inauguradas importantes obras y se firmaron convenios y aportes por más de un millón de pesos.

Durante su discurso, Buzzi repasó las obras inauguradas en los últimos tiempos y, en especial, antes del acto, acentuando el impacto social y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de El Hoyo, a partir de estas inversiones realizadas por el Gobierno Provincial.

Buzzi anunció además que con financiamiento provincial se procederá a la conexión de los hogares de El Hoyo a la red cloacal y a la planta de tratamiento inauguradas hoy, al tiempo que serán vaciados los pozos ciegos de cada domicilio.

Destacó el Gobernador la importante inversión que se realiza desde el Gobierno del Chubut para la construcción del nuevo Centro de Informes de Turismo para la localidad situado sobre la Ruta 40, en pleno acceso a la localidad.

Aludió asimismo a la infraestructura pública que el Gobierno está desarrollando para el beneficio de la localidad, como nuevas urbanizaciones y servicios públicos. En este sentido recordó que la Provincia realiza actualmente una inversión de 122 millones de pesos para reforzar el suministro de gas en varias localidades de Chubut.

En cuando a la producción, el mandatario señaló las inversiones y convenios concretados con las cooperativas de productores, cediendo terrenos “para que tengan un lugar propio en el que establecerse” y la inversión en la primera etapa de la Planta de Producción de Jugos, a partir de la cual, dijo, “vamos a convertir en valor agregado toda la fruta que hasta ahora quedaba en descarte”.

Buzzi dirigió un mensaje a las familias “que no habían recibido ningún apoyo luego del incendio del 2011”, expresando que “este apoyo viene a dar respuestas a una situación de postergación, pese a los esfuerzos de cada uno por salir adelante”.

Nuevo edificio escolar

Además, en un momento que fue tomado con mucha alegría por la comunidad educativa beneficiada, Buzzi anunció que el Gobierno Provincial financiará la construcción del edificio de la Escuela 453, sobre el predio que el Concejo Deliberante de El Hoyo cedió para ese fin.

“Puedo ver desde acá una pancarta de la Escuela 453, con sus docentes y alumnos de esa comunidad escolar que tienen una situación complicada porque las secciones de la escuela están repartidas en dos zonas de la localidad y distantes cinco kilómetros entre sí”, dijo el mandatario al dar a conocer la realidad de esa escuela de nivel inicial.

Palabras del intendente Szudruk

A su turno, el intendente Mirco Szudruk, hizo uso de la palabra para repasar las obras realizadas en el último período de su gestión con el acompañamiento de la Provincia, además de las obras inauguradas durante esta jornada.

Y destacó la labor social de la vecina Inés Rojo, quien fuera homenajeada durante el acto y recordó su trayectoria en el área social de la Comuna.

Szudruk realizó una reseña histórica que comprendió la presencia de los pueblos ancestrales, que dejaron su marca en las pinturas rupestres, los pioneros como las familias de Motoco Cárdenas, y el arribo de inmigrantes europeos a principios del Siglo XX. Por entonces se denominaba colonia agrícola de Epuyén, hasta que en 1953 se creó la Comisión de Fomento que dio origen a la localidad.

Obras inauguradas

Previo al acto, y además de la red cloacal y planta de tratamiento, Buzzi dejó inaugurada la red de gas para los vecinos del Paraje El Pedregoso, donde procedió al tradicional encendido simbólico del mechero. La Red comprende la extensión de 520 metros de caños con un cruce de la Ruta 40. La misma permitirá la conexión domiciliaria de numerosos vecinos del paraje El Pedregoso, y a un importante complejo turístico que el Sindicato de Luz y Fuerza posee en ese sector de la localidad.

Momentos después, el mandatario junto al resto de las autoridades municipales, provinciales y nacionales dejaron inaugurada la Plaza Integradora “Los Huemules”, en el sector de la localidad denominado Los Jazmines. Esta plaza es producto de un financiamiento conjunto entre el Ministerio de Familia de la Provincia, el Consejo de Discapacidad de la localidad, y el municipio de El Hoyo, que permitió la instalación de dos hamacas integradoras, veredas y luminarias, con una inversión de 55.600 pesos.

El acto

El acto tuvo lugar poco después de las 11,30, cuando el gobernador y la comitiva se hicieron presentes en el palco oficial situado en la Avenida San Martin y Los Guindos. El mandatario estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Mirko Szudruk, con quien firmó varios de los convenios. Además, se encontraban presentes intendentes de distintas localidades, funcionarios del Gabinete Provincial y el diputado nacional Mario Das Neves.

Iniciado el acto, Buzzi presidió la entrega de un diploma declarando ciudadana Ilustre a la vecina Inés Esther Rojo; y de distinciones de Honor a los pobladores Efraín Segundo Valenzuela, del Pasaje El Desembloque; Luis Ángel Danis, de Callejón Paladino; María Luisa Paladino, Arturo Lobos, Juana Ester Demaestri, Berta Quilodrán y Lisandro Dzikowicki.

En el mismo acto se hizo entrega del Reconocimiento a la Perseverancia por parte del concejo Municipal de la Discapacidad a través del Área de Desarrollo Social y Discapacidad Municipal a Bexabe Cayú, Mabel Rodríguez, Mónica Hernández, Alicia Antitrú e Inés Calfuqueo.

Aportes al municipio, vecinos y organizaciones

Más adelante tuvo lugar la entrega de dos aportes por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia a la Municipalidad de El Hoyo. El primero destinado a solventar los gastos que demande la “XVII Feria del Libro” a llevarse a cabo en el corriente mes, en las instalaciones de la Escuela Nº 734 en El Hoyo. Y otro para afrontar los gastos que demande la puesta en marcha del “Programa de Fortalecimiento de Políticas Culturales”  llevado a cabo por la Dirección General de Acción de Industrias Culturales.

Acto seguido, se procedió a la entrega de equipamientos de sonido y video, además de elementos pedagógicos por parte del Ministerio de Educación destinados a las escuelas números 223, 734, 453, 81, 814 Anexo, todas de la localidad de El Hoyo.

El Ministerio de Familia y Promoción Social de la Provincia, por su parte, realizó un aporte para el municipio local de 30.000 pesos, con el objeto de poner en marcha del proyecto de “Construcción de Invernáculos Familiares”.

En tanto que en el marco del Programa Invertir Igualdad, el gobernador Martín Buzzi efectuó aportes por un total de 100.000 pesos, destinados a financiar los gastos de la reparación de techos en viviendas de diez familias de escasos recursos de esa localidad. También un aporte por un total de 200.000 pesos para asistir a familias de escasos recursos que fueron víctimas del incendio de bosques en el año 2011.

Del mismo modo, se llevó a cabo la entrega de órdenes de “Créditos de Honor”, por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el marco de los requerimientos realizados en la edición de “Casa Abierta” llevada a cabo en El Hoyo el sábado último. También en el marco del programa Invertir Igualdad tuvo lugar la firma del convenio para la compra de un vehículo para la Logística del Cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, con una inversión de 350.000 pesos. Esta inversión había sido también comprometida en “Casa Abierta”, en la misma edición de pocos días atrás.

Asimismo, el Gobernador, junto al titular de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, y el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, concretaron la firma del contrato de comodato entre el Ministerio de Educación y CORFO para la cesión del Lote 81 de El Hoyo, para el uso conjunto de la Cooperativa Agrícola y de Provisión “Paralelo 42 Limitada” la que actualmente desarrolla allí sus actividades sociales, industriales y comerciales y de la Asociación de Productores de El Hoyo.

Otro convenio firmado fue entre el Gobierno de la Provincia y la Cooperativa Agrícola y de Provisión “Paralelo 42 Limitada” para la ejecución de la primera “Etapa de la Planta para la elaboración de jugos”, que con una inversión de 300.000 pesos permitirá potenciar la producción de frutas finas en la zona de la Comarca.