Home / Cholila / Alumnas de IES 813organizan la “I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable”

Alumnas de IES 813organizan la “I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable”

Alumnas de la tecnicatura de turismo, dictada por el IES N° 813 sede El Hoyo, organizan la “I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable” , en el marco de lo que será una nueva celebración del día mundial del turismo 2023. La propuesta es abierta a la comunidad entendiendo que la única forma de planificar estrategias de crecimiento y desarrollo es de forma participativa.

Desde la organización se remarcó que “Solo seremos capaces de asegurar la conservación del patrimonio natural y cultural que nos identifica y diferencia, desde una perspectiva de desarrollo turístico sustentable”.
El programa de la I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable, se desarrollará el 28 y 29 de septiembre, en la localidad de Lago Puelo y contempla más de quince espacios de charlas/taller, con el abordaje de una enriquecedora variedad de temas que tendrán como disertantes a profesionales de la educación , licenciados y guias de trekking entre otros expertos en las temáticas que hacen al turismo sustentable.
La propuesta surgió como una idea de tres estudiantes de 2do año de la tecnicatura Dana Di Anibal , Jessica Andrade y Natalia Álvarez, con el aval y acompañamiento de las Autoridades Instituto de Educación Superior N° 813 a cargo de la Lic. Cindy Carrizo Muñoz; también cuentan con la colaboración de un staff de profesionales .
La Licenciada Carrizo, durante la presentación de la iniciativa a este medio, resaltó que ”Este tipo de iniciativas genera compromisos y afianza la relación con la comunidad”; al tiempo que se encargó de señalar que “ La carrera plantea una propuesta teórica y formativa, en donde la concepción del turismo de alguna forma tiene que ver con un turismo cuidado, también enmarcado con la economía social y solidaría; cambiando esto en donde se posesiona al turismo y la naturaleza como una mercancía. Esta propuesta tiene una mirada que cuida el territorio permitiendo el crecimiento de desarrollo sustentable”.
Por su parte la estudiante, Dana Di Aníbal dijo “La idea es empezar a hablar sobre que turismo queremos, adonde apuntamos y cómo percibe la comunidad el turismo; consideramos que todos los actores se tienen que involucrar para que todas las decisiones que se tomen sean participativas”.
“Nosotras presentamos esto para planificar en conjunto en toda la comarca con la comunidad involucrada, queremos un modelo local que respete el patrimonio cultural y natural de la Comarca y dé identidad al destino”, remarcaron desde la organización.

Entre los objetivos planteados en esta I Jornada Comarcal de Turismo sustentable, los ejes principales se centran en:
-Analizar la actividad turística de la zona para comenzar a delinear una identidad comarcal.
-Generar un espacio de análisis multidisciplinar de la actividad turística en la Comarca Andina del Paralelo 42°.
-Generar intercambios entre los profesionales convocados, los actores vinculados en la actividad turística y la comunidad en general.
-Analizar los factores que inciden en el uso racional y la preservación del patrimonio natural y cultural, para un desarrollo turístico sustentable de la zona.
-Dimensionar los desafíos y potencialidades, del desarrollo de productos turísticos que ofrece el patrimonio natural y cultural de la Comarca Andina del Paralelo 42°.