Home / Chubut / Alto Río Senguer: Ya se encuentra operativo el vehículo 0 kilómetro para combatir incendios forestales

Alto Río Senguer: Ya se encuentra operativo el vehículo 0 kilómetro para combatir incendios forestales

Se trata de una camioneta 4X4 con un kit de ataque especial que fue presentada días atrás en un acto en la ciudad de Rawson, encabezado por el Gobernador Arcioni.

La Secretaría de Bosques del Chubut incorporó una camioneta 4 X 4 para la base de la Brigadas de Alto Río Senguer, la que está destinada fundamentalmente a fortalecer las acciones de prevención y control de incendios en la jurisdicción.

El organismo recibió el vehículo 0 kilómetro en el marco de un acto realizado días atrás en la ciudad de Rawson, encabezado por el gobernador, Mariano Arcioni. Se trata de un valioso recurso con elementos para el ataque rápido contra siniestros ígneos.

El titular del área, Rodrigo Roveta, explicó que la unidad ya está en la base de Brigada de Alto Río Senguer, zona que involucra a la cuenca de los lagos La Plata y Fontana y que posee una importante presencia de bosque nativo.

Precisó el funcionario que “este vehículo tiene como función principal la prevención de incendios forestales, pero también estará abocado a la estrategia de control y monitoreo del uso del bosque en toda la jurisdicción”.

Destacó que, por sus características y el equipamiento que posee, permite acceder a espacios reducidos donde las autobombas de gran porte no pueden asentarse. Es ideal para combatir incendios en su etapa inicial, ofreciendo una respuesta rápida en diferentes tipos de emergencia.

Cabe indicar que la camioneta está equipada con un kit de ataque inicial que contempla un tanque reserva de agua, una motobomba centrífuga de alta presión, que ofrece el caudal y presión apta para el trabajo de extinción.

Además cuenta con un carretel de 25 metros de devanadera de 1″, con dispositivo de bloqueo automático y una lanza chorro pleno/niebla, chorro fijo o lanza con caudal regulable que se adapta a la necesidades requeridas.

Roveta indicó que la adquisición de estos equipos se llevó adelante con fondos provenientes de la Ley Nacional 26.331 de Protección de los Bosques Nativos, de la cual la Secretaría de Bosques es la autoridad local de aplicación.

En ese marco el funcionario provincial quiso además destacar el trabajo conjunto en materia de la implementación de la Ley 26.331 con la Dirección de Bosques dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.