Home / Destacados / Allanamientos a empresas: “se investigan delitos que hayan afectado el patrimonio provincial”
Conferencia de Prensa Fiscales Chubut

Allanamientos a empresas: “se investigan delitos que hayan afectado el patrimonio provincial”

Durante el transcurso de una conferencia de prensa desarrollada hace instantes en la oficina Trelew del Ministerio Público Fiscal, el Procurador General de la Provincia Jorge Luis Miquelarena acompañó a fiscales y funcionarios que participaron en los procedimientos realizados durante la jornada de hoy, donde se allanaron numerosas empresas en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel. Así, se encontraban presentes los fiscales generales Marcos Nápoli, Omar Rodríguez y Alex Williams y el funcionario de fiscalía Gustavo Núñez, todos integrantes de la Unidad Fiscal Especializada.

“Básicamente a lo que nosotros apuntamos es averiguar si se vió mellado el patrimonio del Estado a raíz de comportamientos infieles de funcionarios o bien de empresarios que podrían haber generado este tipo de situaciones o bien siendo obligados a ceder a situaciones irregulares” manifestó el fiscal Nápoli, quien destacó la colaboración prestada por la policía de la provincia en las tareas efectuadas. Dijo luego que todo tiene que ver de algún modo u otro con la posibilidad que haya sido afectado el patrimonio y justamente de lo que se trata es investigar esos delitos.

En ese contexto, se buscaron libros contables, dispositivos informáticos y telefonía celular, considerándose los operativos como exitosos, y puede decirse que hay una habitación repleta de documentación, mientras se espera lo que se haya secuestrado en las otras localidades. De todas maneras, el doctor Miquelarena aclaró que el transcurso de las investigaciones y las evidencias irán marcando la manera en que podrían haber actuado algunos empresarios y los propios funcionarios, respondiendo a una consulta sobre si hay quienes se hubieran podido sentir presionados para dar consentimiento a las maniobras.

Respecto a los cheques que se habrían utilizado, el fiscal Alex Williams aseguró que hay un primer informe que llega a los cerca de trescientos cheques, pero no quiere decir que sea la totalidad, son cheques referenciados de manera taxativa en la contabilidad que se encontró, ya que figuran los datos de acuerdo a la modalidad en que fueron emitidos y se va a hacer una solicitud al doctor Piñeda para que levante el secreto bancario respecto a las empresas, ya que se con todo lo obtenido se puede verificar la forma y modalidad de pago. Agregó: “en la sospecha están todos, si no tuviéramos nosotros sospechas que las firmas involucradas formaban parte del circuito de dinero de la caja negra no los hubiéramos allanado y justamente la sospecha los abarca a partir de la contabilidad”, expresó.

En relación con la Afip y su incumbencia en estas causas, el fiscal Omar Rodríguez aseveró que trabajan mancomunadamente entrecruzando información. Dijo luego ante una pregunta que la plata negra es la que pertenece a un presunto retorno que no está blanqueada y se distribuye o se maneja, contándose con la hipótesis que se repartía entre distintos funcionarios, por lo que todo tiene que ver y en algún punto se van a unir las distintas causas que estamos llevando adelante. “Nosotros somos muy optimistas de la marcha de la investigación, el circuito del dinero tiene que tener en algún lado un estado contable y esa es la razón de los allanamientos de hoy”

Para el fiscal Nápoli en este tipo de delitos es necesario que intervenga un privado, es decir que no hay coima o sobreprecio si no está el privado que aporta, por eso son importantes estos procedimientos en la búsqueda de información. Calculó que los primeros resultados podrán verse en unos dos o tres meses, ya que se debe peritar toda la documentación escogida. Ante una consulta sobre futuras detenciones o imputaciones, sobre todo en referencia a las planillas con nombres presuntos destinatarios de dinero el fiscal señaló que no se descarta ningún tipo de medidas y se está tratando de evitar la obstaculización de la investigación, “pero no descartamos alguna otra detención en la medida que la investigación lo requiera”.

Mas adelante explicaron que nosotros sospechamos que en esas planillas están asentados los ingresos y egresos de la plata obtenida con estos mecanismos: “nos propusimos en la primera batería de medidas unos catorce puntos para cotejar los asientos contables que aparecían, cruzamos a todos y dieron resultados positivos. Comprobamos y consta que en tal fecha se renovó un carnet de conducir, en otra fecha se hizo un service, se libró una carta documento y hasta se asienta que se pagó una tasa de bombero, entonces con estos simples datos podemos estipular que todo es verosímil porque la parte contable respalda esto”. En este sentido el docto Miquelarena detalló que a título de ejemplo hay un asiento contable que dice 14 de septiembre de 2017, haciendo notar que no se pudo anotar el asentamiento de 17 mil pesos, día del allanamiento, según reza la anotación: “y exactamente en ese día se estaba con órdenes de presentación en el Ministerio de familia y en coordinación de gabinete justamente por la causa esta de los sobreprecios, lo que sirvió también para corroborar la veracidad de estos elementos objetivos que constan en esas planillas.”