Home / Cholila / Alerta Roja por fuertes lluvias y vientos

Alerta Roja por fuertes lluvias y vientos

Las áreas de protección civil de las provincias del Chubut y Rio Negro, emitieron alerta meteorológica por fuertes lluvias y vientos, incluida la Comarca Andina.

La información indica que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió tres alertas (Roja,Naranja y Amarilla) por lluvias y vientos para el jueves y madrugada del viernes. Los valores de precipitación acumulada rondaran entre los 60 y 90 mm. motivo de la emisión de alerta  roja.

Desde la dirección de protección civil del municipio de Lago Puelo, su titular Julián Cayun, alertó que todo indica que a partir de las 19 horas de hoy jueves, las lluvias se intensificaran con valores oscilaran entre los 60 y 90 mm de agua acumulada.

A la vez, advirtió que dicha situación traerá aparejada algunos inconvenientes sobre la margen del rio Azul, en dos puntos en riesgo en los parajes Isla Norte e Isla Sur, en donde  hay enclavadas estructuras de viviendas sobre la ribera del rio, y otros muy cercanos.

Durante la mañana de hoy Julián Cayun se reunió con el responsable de protección civil provincial con asiento en las Golondrinas, Alan Pagano, para coordinar cuestiones operativas previstas para la tarde noche , se realizarán monitoreo de la cuenca hídrica que afectaran a los distintos servicios de emergencia actuantes según el estado de situación que se registre ( protección civil municipal, provincial,  SPMF, bomberos voluntarios) .

Así mismo se hará lo propio en la parte alta del ejido municipal, en Paraje Las Golondrinas, ya que están pronosticados fuertes vientos, en ese sentido se indicó que se trabaja en la prevención ante posibles caídas de árboles afectados por los incendios.

En Lago Puelo el centro de evacuación preparado con capacidad de recepción hasta 20 personas, es la casa de los abuelos en Pje Isla Sur.

En tanto el coordinador de protección civil municipio El Bolsón-Rio Negro, Leandro Romairone, advirtió la existencia de rige alerta roja por lluvias para noche del jueves madrugada viernes, y  para por la tarde de hoy nivel alerta amarilla con lluvias significativas con vientos fuertes hasta la madrugada de viernes.

En Rio Negro el alerta da cuenta de un posible, acumulado de lluvia de 80 a 10 mm, situación que demanda el  monitoreo de los principales cursos de agua; “ en este escenario no se esperan desbordes… de todas maneras se mantendrá el monitoreo, viendo el comportamiento de los cursos de agua”, sostuvo Romairone.

Recomendaciones

-Evacuación preventiva con luz del día (Personas con discapacidad, adultas mayores y niños)

-Mantener la calma y atentos a la comunicación oficial

-Tener en cuenta que el fenómeno meteorológico puede afectar el sistema de energía eléctrica, por lo que se solicita contar con luces de emergencia, y/o a quienes tengan grupos electrógenos proveerse con combustible

-Tomar los recaudos correspondientes en los sectores de terrenos inundables por anegación de suelo

-Evitar realizar actividades al aire libre y trabajos en altura