Home / Destacados / Adrián Pizzi reclamó mayor previsibilidad a Nación, para poder planificar acciones de Salud Pública

Adrián Pizzi reclamó mayor previsibilidad a Nación, para poder planificar acciones de Salud Pública

“Necesitamos saber qué es lo que va a pasar a nivel nacional, porque el dejar de recibir insumos sin previo aviso, el no saber cuándo vamos a tener leche, vacunas o anticonceptivos, nos impacta presupuestariamente”, manifestó el titular de la cartera sanitaria chubutense, quien también adelantó que el próximo lunes 17 de septiembre se tratarán todos estos temas en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, brindó este jueves en Rawson una conferencia de prensa en el marco de la cual reclamó al Gobierno Nacional la necesidad de tener mayor previsibilidad sobre los distintos recursos e insumos sanitarios que le corresponde recibir a Chubut, y destacó que esa información es fundamental para poder planificar adecuadamente las acciones sanitarias en el territorio provincial.

El contacto con los medios tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria, donde también estuvieron presentes la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; y la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito.

Garantizar derechos

En la oportunidad, el ministro Adrián Pizzi señaló que “más allá de las cosas que nos puedan faltar, Chubut tiene un sistema de salud fortalecido, con una línea de trabajo definida desde hace mucho: garantizar derechos y trabajar desde lo comunitario, la prevención y la complejidad”.

En tal sentido, “el gobernador Mariano Arcioni nos ha dado prioridad en cuanto a la asignación de recursos, que hace que hoy estemos garantizando el funcionamiento de nuestros hospitales”, destacó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando desde esta perspectiva, esto no se va a negociar con el Gobierno Nacional, no vamos a mirar la salud como la miran ellos. Nuestro Ministerio de Salud va a seguir siendo Ministerio”, sostuvo.

“Vamos a hacer nuestro planteo”

“El próximo lunes vamos a tener una reunión de COFESA (Consejo Federal de Salud) en la ciudad de Buenos Aires, con los ministros de Salud de todas las provincias y el nuevo secretario de Salud de la Nación, donde vamos a hacer nuestro planteo, que ya era crítico antes de que se produjeran estos cambios”, adelantó Adrián Pizzi.

“Necesitamos saber qué es lo que va a pasar a nivel nacional, porque el dejar de recibir insumos sin previo aviso, el no saber cuándo vamos a tener leche, vacunas o anticonceptivos, nos impacta presupuestariamente”, manifestó.

“Tenemos que tener la claridad de saber qué recursos nos van a mandar y cuáles no, de manera de poder hacer en nuestra provincia un trabajo planificado y poder empezar a contemplar en el presupuesto cosas que hasta ahora no estábamos acostumbrados a salir a comprar”, agregó.

Mirada peligrosa

Por otro lado, Adrián Pizzi comentó que en el diálogo con otros ministros de Salud provinciales del país “hay una posición unánime en cuanto a que bajar el Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría, no asignar recursos a la salud y verla como un gasto, responde a una mirada peligrosa, más aún en el actual contexto social”.

Discontinuidad en la entrega de insumos

Por su parte, Flores Sahagún explicó que “desde la Dirección de Maternidad e Infancia trabajamos el Plan Alimentario Infantil y, dentro de este plan, desde hace años venimos realizando la recepción, el almacenamiento y la distribución de leche fortificada, destinada a las embarazadas, a los niños mayores de 2 años y a las puérperas”.

“Debido a la discontinuidad en la entrega de este insumo tan valioso para la comunidad por parte de Nación, desde el Ministerio de Salud del Chubut se ha asumido la responsabilidad de empezar a gestionar la compra, para poder dar continuidad a la entrega de leche que realizamos mensualmente en todos los centros de salud”, indicó.

Además, la referente provincial agregó que, en lo que respecta al área de Salud Sexual y Reproductiva, “estamos trabajando en la adquisición de anticonceptivos inyectables”, dado que “la población tiene gran adherencia a estos métodos”.