Home / Comarca Andina / Adjudicatarios del “Plan Techo Digno” 30 viviendas de Barrio Valle del Pirque reclaman por falencias edilicias al IPV

Adjudicatarios del “Plan Techo Digno” 30 viviendas de Barrio Valle del Pirque reclaman por falencias edilicias al IPV

A raíz de nota presentada por vecinos adjudicatarios del Barrio 30 viviendas Valle del Pirque plan “ Techo Digno” de la localidad de El Hoyo, el Honorable Concejo Deliberante convocó a través de la comisión de tierras y planeamiento a una reunión; de la misma también participó por el poder ejecutivo el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh.

Los adjudicatarios de dicho plan denuncian fallas en la estructura edilicia de las viviendas de distinta índole y gravedad, por lo que solicitan a los concejales se declare la emergencia habitacional del citado plan barrial, cuestión esta que aún no fue resuelta por el poder legislativo municipal.

En tanto que en la nota elevada al ejecutivo municipal se le solicita que se arbitren los medios para encabezar reclamos respecto del pago de cuotas, ante la recepción de notificación de inicio de cobro de amortización; como así también por fallas edilicias y la factibilidad de suministro de gas al sector 3 de la chacra 3 B° 30 viviendas.

El gobierno municipal acompañará el reclamo de vecinos para que el Instituto provincial de la Vivienda se haga eco de los mismos y de una pronta solución a los problemas planteados.

Los vecinos también elevaron nota a la Delegación del IPV El Hoyo, organismo ante quien plantearon misma situación, entendiendo que las cuotas no se ajustan a la situación económica de los adjudicatarios, a la calidad y estado edilicio de las mismas.

Si bien a la reunión también se convocó al IPV, el mismo por razones operativas y de licencias no envió a un representante; por lo que se limitó a adelantar por escrito información sobre los puntos y reclamos planteados por beneficiarios con el objeto de despejar la mayor cantidad de dudas posibles.

En ese marco se informa que en relación a las cuotas, los adjudicatarios no deben pagar cuotas por el momento, ya que la legislatura del Chubut por unanimidad aprobó la suspensión del cobro por 180 días esperando que a principio del año próximo este terminado el refuerzo del gasoducto cordillerano y se puedan conectar las viviendas al gas natural. Esta medida está sujeta a la correspondiente promulgación del poder ejecutivo provincial.

El Instituto Provincial de la Vivienda recomienda a los adjudicatarios , que los reclamos entorno a las fallas edilicias sean presentadas por escrito en forma individual ante la delegación de El Hoyo, para poder evaluarlas con el área de construcciones y buscar la solución en forma conjunta con la empresa constructora. Así mismo se informó que desde el organismo se ha emitido orden de servicio a la empresa para que se realicen las reparaciones varias.

Respecto a los trámites de conexión de gas natural se verá cuando Camuzzi este en situación de proveerlo; para lo que deberá ejecutarse la red de gas en calles, obra que no fue ejecutada por no haber habido factibilidad de provisión.

Respecto al valor de las cuotas, las mismas surgen en relación al valor de la vivienda; aunque se indicó que el IPV puede reducir los montos en función de los ingresos reales de cada familia de adjudicatarios considerando que no supere el 25 % de los mismos. Dicho trámite lo debe hacer cada adjudicatario mediante presentación de comprobantes de ingresos y gastos.