Home / Provinciales / ABANDONO DE POZOS: EL GOBIERNO PROVINCIAL TRABAJA EN UN PROYECTO NORMATIVO PARA AMPLIAR ZONAS URBANAS EN COMODORO RIVADAVIA

ABANDONO DE POZOS: EL GOBIERNO PROVINCIAL TRABAJA EN UN PROYECTO NORMATIVO PARA AMPLIAR ZONAS URBANAS EN COMODORO RIVADAVIA

El Ministerio de Hidrocarburos de Chubut avanza en un proyecto de resolución sobre el abandono de pozos en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia que permita ampliar laS fronteras de crecimiento de la ciudad. Se trata de un trabajo que se realiza de manera conjunta con la Municipalidad local para la realización de un análisis técnico de la situación y vida geológica que ha tenido el pozo abandonado a fin de establecer las condiciones de seguridad del mismo.
Al respecto, Ezequiel Cufré, titular de la cartera de Hidrocarburos provincial, explicó que “desde el principio de la gestión, estamos trabajando activamente para aportar una herramienta a la comunidad, debido a que el abandono de pozos es un gran problema de la industria petrolera que desde hace 105 años convive en el ejido de la ciudad».
«Tenemos una referencia de que en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia existen alrededor de 3.000 pozos perforados, que prácticamente, se encuentran en estado de abandono», relató Cufré, al tiempo que explicó que «en la actualidad debido a que los pozos de vieja data mantienen un radio de seguridad de 60 metros ocasionan inconveniente en la expansión y el crecimiento de la ciudad».
«Conociendo esta realidad -señaló el ministro-, desde principio de año nos hemos abocado con personal específicamente dedicado a este tema a constituir una herramienta concreta para abordar el análisis del estado de situación de los pozos abandonados y determinar en qué circunstancia pueden ser reducidos los radios de seguridad -siempre y cuando la seguridad lo permita- y esto genere un espacio mayor de habitabilidad para la ciudadanía de Comodoro Rivadavia”.
La posibilidad de reducción del radio va a ser evaluado en cada caso en particular a través de un estudio minucioso. «Se tratará de un análisis exclusivamente técnico de la situación y vida geológica que ha tenido el pozo que se esté tratando en ese momento», detalló el funcionario y agregó que «un equipo técnico encabezado por profesionales del Ministerio de Hidrocarburos del Chubut analizará la vida geológica del pozo, las condiciones de seguridad que deben tenerse en cuenta, tanto en el pasado como a futuro, y si las condiciones lo permiten se podrá arribar a una reducción del radio, en diferentes escalas dependiendo de las conclusiones que encuentren los técnicos”.
El referente provincial indicó además que en aquellos casos que técnicamente no se pueda reducir el radio de seguridad se le solicitará a la operadora responsable de las instalaciones petroleras que constituyan la concesión, que estos pozos pasen a formar parte de su cronograma de abandono, pidiendo prioridad y celeridad, ya que «si no se llega al abandono definitivo del pozo no podemos seguir avanzando en liberar superficies para que puedan ser habitadas”, explicó.
 Seguridad y técnica
Los lineamientos del proyecto buscan legislar en base a la Resolución N° 5 del año 1996 dictada por la Secretaría de Energía de la Nación, la cual determina las normas y procedimientos adecuados para el abandono de pozos, tanto de modo temporario como definitivo.
La misma establece que es necesario asegurar los niveles productivos de hidrocarburos y las zonas de producción de aguas someras. En cuanto al abandono definitivo de un pozo, deben quedar aisladas, con tapones de cemento, todas las capas permeables que hayan quedado sin entubar y que se puedan definir como potenciales fuentes de agua dulce, hidrocarburos o de vapor de agua de acuerdo a la información geológica y/o perfiles o ensayos efectuados durante la perforación.
Será trabajo del Ministerio de Hidrocarburo analizar entonces cada uno de los pozos que se requieran para ver qué grado de riesgo podrían llegar a significar. El estudio se realizará en base a los mapas del ejido urbano con los pozos existentes, determinando primero las coordenadas de su ubicación, el número de pozo correspondiente, la empresa a la que pertenece, para continuar luego con el estudio de los legajos, que actualmente se encuentran digitalizados.
Técnicamente se seguirá un árbol de decisiones, para determinar el camino a seguir en cuanto a  la factibilidad para la reducción del radio, donde se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la fecha de abandono (si es anterior de la Resolución N° 5 o posterior), si tienen cañería, si hay viviendas dentro del radio, si comprende un riesgo en cuanto a la productividad del pozo y los fluidos encontrados.
Además quedará establecido en la norma la negativa a reducir aquellos pozos que hayan producido gas o estén ubicados en cerros o laderas, por la existencia de riesgo geológico, como los deslizamientos registrados en el Cerro Chenque. Mismo tratamiento recibirán los ubicados en restingas, como en el barrio Stella Maris, entre otros caso específicos que quedarán de manifiesto en el texto de la normativa.
Estrategia conjunta
Este proyecto de resolución contempla como fundamento principal la necesidad de tierras en Comodoro Rivadavia. En tal sentido, el Ministerio de Hidrocarburos del Chubut viene trabajando desde principio de año con el área de Tierras de la Municipalidad para la implementación de un plan de desarrollo urbano, capaz de contener «a esta ciudad que sigue creciendo día a día y tiene una demanda muy importante de tierras para destinar a las familias comodorenses”, reseñó Cufré.
De esta manera, a través del acuerdo entre el municipio y el Ministerio establecido en el Código de Convivencia Urbana se busca aportar a la planificación del crecimiento urbano.
«Como Autoridad de Aplicación, nosotros contamos con la información de los yacimientos y saber para qué lado va a expandirse la ciudad, nos permitirá analizar con precisión esas zonas que van a ser futuras urbanizaciones», sostuvo el titular de la cartera de Hidrocarburos.
«A partir de ahí, a medida que la Municipalidad vaya recibiendo necesidades, nos irá informando, y comenzaremos a pedir los legajos de las instalaciones o pozos correspondientes, para ver en qué condiciones se encuentran, los riesgos que hay y si existen o no instalaciones en sí; para que de esta manera podamos dar respuestas principalmente al Municipio que es el que atiende día a día a los ciudadanos”, concluyó el ministro.