Home / Chubut / A partir de mañana el DetectAr sale a los barrios y parajes de Lago Puelo y El Hoyo

A partir de mañana el DetectAr sale a los barrios y parajes de Lago Puelo y El Hoyo

El Programa DetectAr , sale a los barrios y parajes de la localidad de El Hoyo y  Lago Puelo  de la mano de equipo de nación integrado por dos estudiantes de medicina, Tamara Kiecak y Denise Laplacette, junto a referentes de hospitales , municipios y voluntarias/os de ambas localidades.

La presentación del dispositivo que se pondrá en marcha mañana, fue presentado ayer en Lago Puelo por autoridades del área programática Esquel a los intendentes Sánchez y Huisman, como así también a directores de hospitales y trabajadores de salud pública; en tanto hoy se desarrolla instancia de capacitación, con el objetivo de ultimar  detalles para el despliegue del DetectAr durante el miércoles y jueves inclusive.

Hoy se capacito al personal de salud, municipales  y voluntarios/as que recorrerá los barrios y parajes haciendo las encuestas, como al personal de Salud que realizará las encuestas y evaluaciones a fin de determinar si es necesario hacer un hisopado o no.
El plan “DetectAr” es una de las políticas tomadas por el Gobierno Nacional para contener el coronavirus con la detección rápida de casos positivos mediante un trabajo de testeo directo a las personas con dos o más síntomas, el mismo se comenzó a implementar semanas atrás en las ciudades de Comodoro, Rawson, Trelew y PuertoMadryn, en donde la situación epidemiológica difiere bastante con la región cordillerana chubutense.

Las autoridades sanitarias del área programática Esquel junto al ministro de salud de Chubut, determinaron la llegada de dicho programa a la zona,  de manera preventiva, con el objeto detectar aquellos casos sospechoso que no llegan al hospital por la via tradicional, y a través del test rápido  confirmar o descartar el virus; lo que facilitará en caso de detectar casos positivos bloquear el mismo.

De esta forma la región cordillerana se prepara para  avanzar hacia apertura de nuevas actividades de forma controlada y cuidadas , como el turismo, sabiendo que se cuenta con personal capacitado y una herramienta complementaria más, en el marco de las medidas y acciones preventivas y de seguridad que se vienen implementando desde el inicio de la pandemia en la región, con resultados positivos.

Detectar
Personal municipal visitará barrios y parajes realizando un cuestionario a vecinos y vecinas, junto a recomendaciones de prevención.
De ser necesario, y si se presentan dos o mas síntomas de forma persistente por al menos 48hs, quienes los presenten podrán acercarse al gimnasio municipal donde el equipo evaluará la situación.

Contacto estrecho
Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.
Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).