Home / Comarca Andina / La Municipalidad de El Bolsón ofreció a los trabajadores una gran mejora salarial que apunta a la re categorización de los empleados

La Municipalidad de El Bolsón ofreció a los trabajadores una gran mejora salarial que apunta a la re categorización de los empleados

El gobierno de El Bolsón lanzó una propuesta salarial este lunes, la cual aún no tiene respuesta oficial a pesar de algunas versiones vertidas en los medios de comunicación local. En algunos casos se superan los pedidos de los gremios respecto de la percepción económica que se pretende.

En el marco de las políticas activas que propuso el gobierno municipal desde el comienzo de su gestión, planteando una mejora proyectada, constante y sostenida en la calidad de vida de la población a través de inversiones y servicios públicos acorde a sus necesidades, el ejecutivo municipal anuncia la propuesta que hizo a los Delegados Municipales (A.T.E, U.P.C.N y de Trabajadores No agremiados), sobre la mejora de los sueldos al conjunto de los trabajadores municipales. La misma se enmarca en términos generales y particulares con base en incentivos, re-categorizaciones, reconocimientos por antiguedad y ratificación de derechos adquiridos por vía estatutaria.

En este sentido, el Gobierno Municipal pretende establecer una relación equilibrada con los empleados municipales, que mantenga coherencia y razonabilidad sobre la situación económica general (que los afecta no solo a ellos sino a toda la población), el nivel de ingresos futuros del municipio y los servicios públicos que se deben brindar.

La propuesta ha quedado estructurada de manera tal que todos los trabajadores municipales fueran beneficiados con una suma mensual fija de $ 800 con más la elevación del ítem Presentismo a $ 600 (incremento de $ 450), sumando así un total de $ 1250 para los empleados de menor a los de mayor remuneración y categoría.

Por otro lado, se propuso (y efectivizó) incorporar un 20 % de la planta de personal al salario mínimo, que se encontraba percibiendo sumas por debajo del establecido legalmente; para estos casos el personal afectado paso a cobrar aproximadamente $ 1.500 más.

Asimismo, se ha propuesto duplicar el porcentaje de antigüedad, pasando del 1% al 2 % por cada año de servicio; en dicho contexto y para el caso de los empleados que re-categoricen y superen los 6 años se prevé un aumento de unos $ 600 aproximadamente para cada uno de ellos.

En resumen, esta gestión ha mejorado sustancialmente los ingresos de los empleados que estaban en condiciones más desfavorables (o sea aquellos que no llegaban al mínimo legal), ahora sus ingresos reales netos (de bolsillo) se elevaran en un 40% aproximadamente. Por otro lado, los empleados con distintas categorías, considerando incentivos, re-categrización y antigüedad elevan los ingresos reales netos (de bolsillo) en alrededor a un promedio del 25%.