El evento fue organizado desde el Ente Cultural Patagonia, que actualmente preside el Gobierno provincial, con el apoyo de la UNESCO y reunió en Trelew a referentes de fuerzas de seguridad nacionales de las provincias patagónicas junto a los secretarios de Cultura.
Un exitoso cierre tuvo el «Primer seminario patagónico para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales arqueológicos y paleontológicos», que el Gobierno del Chubut organizó en Trelew a través de la Subsecretaría de Cultura al presidir actualmente el Ente Cultural Patagonia.
El evento, impulsado por la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, reunió en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” de esa ciudad a integrantes de las fuerzas provinciales y federales de las provincias que integran la región patagónica y a especialistas en la materia. Las actividades también estuvieron destinadas a funcionarios de los órganos de aplicación de las leyes de resguardo de patrimonio, que en la Patagonia recaen sobre los entes de Cultura.
Por la relevancia de la temática, el seminario contó el apoyo de la UNESCO, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, junto con la participación de la Universidad del Chubut (UDC), el CENPAT-CONICET, la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia y el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”.
Además y en el marco del cronograma de actividades que se llevaron adelante, se realizó una visita al sitio arqueológico de Piedra Calada en Las Plumas, lugar que cuenta con una serie de petroglifos muy importantes para la zona, con el fin de mostrar la génesis del plan de manejo que desarrolla la Universidad del Chubut, la Subsecretaría de Cultura provincial y esa comuna rural chubutense.
Divulgación y preservación en la Patagonia
La trascendencia del seminario organizado por Chubut fue destacado por los representantes de otras provincias. El secretario de Cultura de Tierra del Fuego, Aureliano Rodríguez, valoró “poder aunar esfuerzos y trabajar en pos de un mejor manejo de los recursos y de los bienes patrimoniales paleontológicos y arqueológicos”, y añadió que “en nuestra provincia hay gran cantidad de sitios arqueológicos donde se encuentran puntas de flechas, puntas de arpones, boleadoras y objetos de los distintos naufragios que van emergiendo en las costas”.
Además, celebró que en los últimos tiempos se recuperaron distintos elementos, gracias al trabajo unificado con las fuerzas federales y nacionales, que logran interceptar estos materiales en las fronteras provinciales.
Por su parte, Oscar Sarhan, subsecretario de Cultura de la Provincia de Neuquén, consideró como esencial realizar este tipo de seminarios, y ponderó la puesta en marcha del Ente Cultural Patagonia, al afirmar que “será un puente para llevar a cada provincia las políticas culturales”.
“Si tenemos en cuenta que luego de nosotros vendrá más gente, ahí nuestra conciencia será más potente. Hay que cuidar el territorio y cuidar lo que hay en él”, concluyó Sarhan.
Por último, Pablo Lucero Álvarez, secretario de Cultura de la Provincia de La Pampa remarcó la importancia del Ente Cultural Patagonia para trabajar de forma conjunta problemáticas en común que atraviesan a todas las provincias “como lo patrimonial inmaterial y material, la salvaguarda, los hallazgos y todo el universo alrededor de lo arqueológico”, afirmó.
Además, indicó que en los últimos años, “se descubrieron numerosos restos arqueológicos y paleontológicos que ahora están todos para catalogar”.