El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, encabezó este sábado el acto de entrega de nuevos patrulleros para las comisarías de la Comarca Andina. Más tarde, quedó inaugurada una unidad operativa de la Policía en el paralelo 42°, sobre la ruta nacional 40, que además tendrá funciones de seguridad en el paraje Las Golondrinas.
La ceremonia central se desarrolló frente a la comisaría de Lago Puelo, donde las autoridades entregaron camionetas 0 km para la localidad anfitriona y también para El Hoyo, Epuyén y El Maitén, además de móviles para la Brigada Rural y para las comisarías de la Mujer de la región.
En la oportunidad, Miguel Castro valoró “la importancia de llegar a cada uno de los rincones de la provincia con este equipamiento, que no termina acá ya que en los próximos días estamos entregando 80 unidades más y nos permitirá una cobertura total del territorio”.
De igual modo, el ministro reflejó “la importancia de las camionetas para las comisarías, fundamentalmente en la cordillera y en la meseta, donde es preciso contar con 4×4 ya que muchas veces tiene que servir como vehículo de emergencia, de atención de catástrofes por cuestiones climáticas, entre otras funciones. Cumple una tarea social primordial”, remarcó.
Acerca de la apertura de la unidad operativa en Las Golondrinas, reconoció que “es una zona muchas veces conflictiva. Hemos asignado personal, ya están funcionando las cámaras lectoras de patentes y además contará con un vehículo propio”.
Sumó que “también unificamos la jurisdicción policial de Lago Puelo, haciéndola coincidir con el ejido municipal, ya que hasta ahora al oeste de la ruta nacional 40 correspondía a El Hoyo”.
Por otra parte, Castro adelantó que “compramos tres móviles para la Agencia de Seguridad Vial y en los próximos 15 días estamos entregando otras 10 unidades 0 km y una camioneta 4×4 que tendrá base en Paso de Indios”. Asimismo, “estamos reasignando vehículos que están en muy buenas condiciones para las comisarías de la Mujer en El Maitén, Cholila y El Hoyo”.
De igual modo, adelantó que “habrá otros 20 vehículos para las brigadas de Investigaciones y Drogas (no identificables), que están ingresando en los próximos días. Uno será para la Comarca Andina y otro para Esquel. Será un hecho histórico porque hace muchos años que estas dependencias policiales no reciben estos recursos”.
En coincidencia, el ministro resaltó el trabajo de investigación culminado en las últimas horas para esclarecer un importante robo ocurrido en Lago Puelo, que además motivó allanamientos en San Carlos de Bariloche, con el secuestro de armas, dólares y cocaína por dos millones de pesos. “Se suma a procedimientos anteriores, ya que varios hechos feos ocurridos en enero en esta localidad están esclarecidos”, recordó Castro al tiempo que destacó “las tareas desplegadas por nuestro personal en Esquel, con resultados importantes sobre el robo a una joyería. Se hicieron cinco allanamientos y hay personas individualizadas como presuntos autores, junto al secuestro de elementos como prueba”.
Unidad operativa
Por su lado, el segundo jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario Hugo Melipil, graficó “la doble función que tendrá la unidad operativa habilitada en el paralelo 42°. Por un lado, se mantendrá un trabajo de 24 horas sobre la ruta nacional 40; y por otro tendrá la misión de tareas preventivas en terreno en el paraje Las Golondrinas, un sector geográfico amplio y en respuesta a la demanda de los vecinos para contar con mayor presencia policial”.
Agregó la particularidad “de estar en el límite con la provincia de Río Negro, que nos llevará a operativos constantes y controles conjuntos con la policía vecina, con Gendarmería Nacional y otros organismos como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.
Los actos contaron con la presencia de la cúpula policial, del jefe de fiscales en la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer, y los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de El Hoyo, Rolando Huisman y de El Maitén, Oscar Currilén, entre otras autoridades.