Home / Chubut / Incendio en Cerro Currumahuida : Está fuera de control producto de fuertes vientos erráticos

Incendio en Cerro Currumahuida : Está fuera de control producto de fuertes vientos erráticos

El incendio iniciado en horas del mediodía de hoy, en cerro Currumahuida sobre la media ladera, paraje Radal en Lago Puelo, está fuera de control con mucha actividad, producto de los vientos fuertes del oeste y muy erráticos, que tiran el fuego hacia la ladera sur del cerro. Se solicito a la población cercana al siniestro ígneo autoevaluarse preventivamente. El Hoyo declaro alerta naranja para paraje Currumahuida Norte y Este,y la Ladera de Cerro Currumahuida .

En horas de la media tarde de hoy se informó que había desplegados en terreno 95 combatientes con herramientas manuales, que incluye brigadistas de los distintos servicios de combate contra incendios forestales y bomberos voluntarios. En el apoyo aéreo operan dos aviones hidrantes y un helibalde .

AUDIO INFORME SITUACION INCENDIO, ENTREVISTA CON LUIS FERNANDEZ JEFE DE OPERACIONES SPMF
WhatsApp Audio 2021-12-23 at 5.50.58 PM

En una reunión realizada con la presencia de jefes de operaciones de instituciones intervinientes, defensas civil e intendentes de los municipios de Lago Puelo y El Hoyo, definieron pedir a la población del sector del callejón que une la zona de paraje Cerro Radal ( altura Escuela Agro técnica 717), sector de familia Garrido hacia el sur, con el paraje Rincón Currumahuida del ejido municipal de El Hoyo , autoevacuarse preventivamente, pudiendo quedar en la propiedad personas preferentemente joven con buena aptitud física.
se solicita máxima precaución sobre ruta 45 cerro radal y no transitar innecesariamente por la ruta ni caminos de la zona del incendio para facilitar el trabajo de combatientes, y evitar cualquier tipo de incidente secundarios externo que demándenla intervención de organismos de emergencia, ya que los mismos se encuentran abocados a las tareas del operativo ígneo.
Las cuadrillas de brigadas trabajaran hasta las últimas horas del día, retomando con la primera luz de la mañana (viernes) el trabajo en terreno.
Respecto a las causas que dieron inicio al incendio, existe un primer indicio que habla de un problema con la línea de energía eléctrica que alimenta el sector de antenas enclavadas en cerro Currumahuida.
Luis Fernández, jefe de operaciones del SPM,F Las Golondrinas, al brindar información sobre la situación, remarcó que “ lamentablemente estamos ante una temporada de riesgo extremo, nos quedan 3 o 4 meses muy complicados”.
A partir de las 21hs el COEM Lago Puelo se reunirá para evaluar la situación y determinar los pasos a seguir.
En la zona está trabajando personal de Defensa Civil Lago Puelo, SPMF Brigada Golondrinas, policía local, Bomberos Lago Puelo, Obras Públicas, Departamento de Tránsito Municipal y vecinos del lugar; en tanto desde el municipio de El Hoyo también se coordinaban acciones de prevención y control.
Julian Cayun, director de protección civil municipal de Lago Puelo, advirtió que de un primer análisis realizado esta tarde por los técnicos especialistas en incendios forestales, surge que existe la posibilidad que el fuego llegue al camino que se encuentra al pie del Currumahuida, avanzando en dirección hacia el limite con la localidad de El Hoyo.
En ese marco se definió poner en alerta de posible evacuación preventiva a la población del sector, especialmente de personas menores de edad, adultos mayores y/o con discapacidad. » Queremos evitar tener que activar el sistema de alarma de evacuación inmediata en horas de la noche , porque va a ser todo mas caótico. Por eso con una evacuación preventiva con luz del día se desarrolle de forma mas tranquila y evitar generar incidentes mayores » , dijo Cayun.
Desde protección civil municipal, se coordinan acciones de abastecimiento de agua a dotaciones de bomberos voluntarios , ya que estos se encuentran conteniendo el fuego en un sectores de difícil acceso con la premisa de evitar que llegue al sector privado. A esa tarea se suman prestadores privados y vecinos que colaboran en ese sentido.

El Hoyo declaró alerta Naranja
La defensa civil municipal de El Hoyo, declaró estado de alerta en los siguientes sectores:
Naranja : Currumahuida Norte y Este, Ladera de Cerro Currumahuida
Amarilla: Currumahuida y sector der la Zeta Desemboque y Trafian
Ante el alerta naranja las recomendaciones son las siguientes: esté atento a las indicaciones de los servicios oficiales, este atento a radios y medios de comunicación masivo. • prepárese para una posible evacuación, indique a los miembros de la familia y arme un kit de elementos necesarios. documentación, medicación, dinero, ropa y abrigo mínima necesaria, linterna , agua y alimentos para el día. • mantenga a niños, ancianos y personas que requieran asistencia preparados para una posible evacuación • si es posible evacuar preventivamente a personas con movilidad reducida y niños. • mantenga animales y mascotas al resguardo. en caso de requerirse la evacuación deje su vivienda con ventanas y puertas cerradas, retire elementos que se puedan quemar de las cercanías de paredes y aleros
Se solicita a la población estar atento a las indicaciones de los servicios oficiales, y comunicados emitidos por radios y medios de comunicación masivo .
Así mismo se recomienda no acercarse al sector de incendio, ser cuidadoso con el uso del agua, prevé cortes de servicio de energía eléctrica y agua; prever cortes del servicio de comunicación, colaborar con vecinos y servicios de emergencia; No encender fuego en espacios abiertos, estar atento ya que la situación podría modificarse sin previo aviso.