Home / Chubut / Vecinos y vecinas de Las Golondrinas impulsan ordenanza que crea un parque único para la instalación de antenas en Lago Puelo

Vecinos y vecinas de Las Golondrinas impulsan ordenanza que crea un parque único para la instalación de antenas en Lago Puelo

Vecinos /as de Las Golondrinas, recuerda una vez más que “No estamos en contra de las antenas de telefonía celular, pero si exigimos que la prioridad sea la salud de la población; que las antenas se instalen en lugares apropiados y alejados de los lugares poblados” y requirieron la regulación de los emplazamientos de antenas en lugares donde sean adecuado tanto ambiental, técnica como sanitariamente, en aplicación de los principios preventivo y precautorios”.

Es por ello y en el marco de lo establecido en la carta orgánica con plena vigencia, es que impulsaron el proyecto de ordenanza el cual solicitan a los miembros del poder legislativo, den tratamiento con la mayor celeridad posible.
El mismo establece 6 artículos, entre los que se contempla la creación de un Parque de antenas Lago Puelo emplazado en el cerro Currumahuida (42’ 03’ 05“ lat. sur 71’ 34’ 58“ Long oeste) y el Cerro taza de Té (datos ca-tastrales de los mismos); sitio en el que deberán emplazarse todas las antenas sin excepción de ninguna índole.
Además, en su artículo 3, de aprobarse el proyecto impulsado, se declara la emergencia en materia de comunicaciones en todo el ejido de Lago Puelo; al tiempo que se requiere al ENACOM la colaboración técnica para implementar las disposiciones del parque de antenas, así como para garantizar el acceso a la tarifa social para la población afectada por los incendios del 9 de marzo de 2021.

Antecedentes negativos y riesgos de Antena Telefónica Argentina emplazada en Las Golondrinas

El pasado 16 de Julio, el municipio de Lago Puelo a solicitud de vecinos/as realizó una inspección en el lugar en donde se encuentra emplazada antena de Telefónica Argentina , de la misma participaron el viceintendente y secretario de gobierno municipal, corroborando las condiciones operativas de la misma, con servicio interrumpido desde el día de la catástrofe ígnea que afecto la misma; si bien la empresa habría manifestado la intención de restituir el servicio, a raíz de la inspección realizada y verificada la situación en la que quedó el predio afectado por el fuego , las autoridades municipales competentes decidieron suspender las tareas previstas por la empresa hasta tanto esta regularice su situación y presente informe de u perito que garantice seguridad e las instalaciones , además el acta de inspección advierte que además mantiene deuda de impuestos municipales , al tener vencida su habilitación comercial desde el año 2013 .


Advierten que Telefónica continúa desafiando normativa municipal

También es válido recordar que existen antecedentes del año 2011, que mediante ordenanza 81-11 la Municipalidad de Lago Puelo ordenó a la empresa Telefónica de Argentina desmantelar la antena de telefonía celular que se proponía colocar en forma clandestina en la Fracción 2 Chacra 18 Sector 3 Circ. 4 – Las Golondrinas – Lago Puelo, lo que fue comunicado por Carta Documento Nro. CD 04175635 5 remitida por el Departamento Ejecutivo municipal el 17 de octubre de 2011.
A partir de allí la empresa Telefónica vio frustrados sus intentos de hacer caso omiso a dicha orden, tras cuatro meses de un tenso conflicto, incluyendo una movilización popular en su contra, acató la orden y desmanteló la antena.
En diciembre del 2019, infringiendo nuevamente la ordenanza número 081/11 comienza a colocar una antena de comunicación celular, en el mismo predio, sin lograrlo por la rápida acción de los vecinos.
Desde esa época es que los vecinos vienen proponiendo se cree un parque de antenas; es en ese marco que tras que impulsan proyecto de ordenanza informado; así mismo se advierte que hasta el momento, la compañía se niega a todo tipo de diálogo y continúa tratando de violar la voluntad popular, intentando colocar antenas contra la normativa municipal y el rechazo de los pobladores del paraje.