Home / Comarca Andina / Juez suspendió ordenanza y resoluciones  municipales que disuelven el Tribunal Municipal de Faltas de El Hoyo

Juez suspendió ordenanza y resoluciones  municipales que disuelven el Tribunal Municipal de Faltas de El Hoyo

La resolución judicial  fue emitida por la secretaría Nº 1º del Juzgado civil, Familiar, comercial, Laboral y Minería de la Circunscripción Judicial del noroeste del Chubut a cargo del Dr. Guillermo Gregorio, ante medida cautelar presentada por la Dra. Patricia Zavalía jueza de faltas de la municipalidad de El Hoyo.

Con fecha Jueves  30 de enero de 2020, el juzgado  de Lago Puelo señala que encontrándose acreditada de autos la urgencia de la petición formulada por Zavalía, resuelve hacer lugar a la petición de medida cautelar, suspendiendo los efectos de la ordenanza  004/2020 que deroga la creación del tribunal de faltas municipal , dictada por el Honorable Concejo Deliberante en sesión extraordinaria a mediados del mes  enero  y las Resoluciones 020/2020; 021/2020 y 34/2020 , dictadas por el poder Ejecutivo Municipal de El Hoyo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La titular del Juzgado de faltas de El Hoyo,  interpuso  recurso de reconsideración   la semana pasada tras ser  notificada formalmente sobre la decisión del gobierno municipal de promulgar la ordenanza 004/20 mediante la cual se intenta disolver  el tribunal municipal de faltas, a cuyo cargo accedió por concurso en el 2016 .

La fundamentación y considerandos de la cuestionada ordenanza (004/20) estarían basados en mentiras infundadas, que lo único que generan son descreimiento político sobre la actual gestión de gobierno.

Además con la decisión política de disolver ésta  pata judicial de estado municipal, los gobernantes de turno estarían faltando al principio  republicano, mediante el cual se reconoce, protege y garantiza el derecho de  los ciudadanos, aseguran algunos letrados.

Es válido remarcar que los Tribunales de Faltas resuelven aquellas causas referidas a contravenciones a las normas municipales, provinciales o nacionales, cuya aplicación está a cargo del municipio. Esta tarea tiene por finalidad ordenar la conducta ciudadana y establecer un orden social, aportando a la construcción del bienestar público.

Quienes integran los Juzgados de Faltas, llevan a cabo un procedimiento administrativo en donde le garantizan al ciudadano el pleno ejercicio de su derecho de defensa.

Lo cierto hoy, en el municipio de El Hoyo , es que existe una resolución judicial que los poderes legislativos y ejecutivos deberán acatar y   dar una solución de fondo en torno al tema “Tribunal Municipal de Faltas”… de no avanzar en tal sentido la titular de dicho poder judicial municipal la Dra. Patricia Zavalía podría  interponer tranquilamente un recurso judicial contencioso administrativo.