Calificó la reunión con el ministro de Hacienda como “distendida e importante”
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, describió la reunión con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, como “distendida, importante y escuchó” y detalló que le explicitó que las razones de los inconvenientes financieros de la provincia tienen su origen en la caída de las regalías petroleras y el perjuicio sufrido por este distrito por la modificación del régimen de coparticipación desde el año 1988.
“No lo conocía”, dijo Das Neves sobre el funcionario del gobierno nacional, y agregó que “le contamos quiénes éramos, de qué vivíamos y la diferencia que existe con otras provincias, porque los problemas financieros que tenemos hoy en día se relacionan con el endeudamiento que tomó el gobierno anterior. Porque durante 8 años, nosotros tuvimos superávit en la provincia”.
Añadió Das Neves que también explicó al ministro de Hacienda que la caída de la recaudación de regalías petroleras se ubicó de un 3,9 a un 21,7 de participación en los ingresos totales de Chubut y precisó que “ello significa una masa salarial completa más el aguinaldo completo”.
“Por lo tanto, le pedimos, con tiempo, llevándole los números, le dijimos que habíamos aportado los números cuando estaba Prat Gay, haciendo un recorrido desde el año 88 desde la última reforma de la coparticipación que evidentemente perjudicó a Buenos Aires y Chubut. El agregó a La Rioja”, sostuvo el mandatario.
Das Neves afirmó que Dujovne “sabe que Chubut fue postergada en aquel momento, así que lo que le pedimos un aporte, un incremento, en función de las necesidades que tenemos para no acumular un déficit mensual producto de esta caída de las regalías”.
—