Home / Destacados / 8M: miles de mujeres marcharon en todo el país

8M: miles de mujeres marcharon en todo el país

Cuáles son los reclamos y consignas de esta nueva manifestación. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, agrupaciones feministas de todo el país convocaron a marchar en todo el país. Cerca de las 20.30 del viernes 08 de marzo, más de 100 mil personas estuvieron presentes en la movilización y posterior concentración en el centro porteño.

Desde la mañana, diversos grupos de mujeres coparon las calles para hacer oír sus reclamos. En las calles aledañas al Congreso nacional son varios los grupos que reclamaron desde las primeras horas de la tarde por los derechos de las mujeres.
Alrededor de las 20.15, en el escenario montado sobre Plaza de Mayo, se leyó el documento consensuado por cientos de agrupaciones y organizaciones feministas, quienes mantuvieron numerosas asambleas durante las últimas semanas.

El párrafo inicial del documento consensuado dice lo siguiente, seguido de los fundamentos y porque del paro:
Estamos de pie por cuarta vez, haciendo un Paro General Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas. Este 8M paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional y porque Macri y los gobernadores ajustadores, con su violencia capitalista y neoliberal, pretenden robarnos el trabajo, el pan, la salud y la educación.
Paramos porque con el modelo económico de Mauricio Macri, les gobernadores ajustadores junto a la influencia de las iglesias, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, gordes e intersexs no tenemos futuro. Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Paramos porque el ajuste de Macri y les gobernadores pauperiza nuestras vidas, y el presupuesto del FMI votado por el Congreso dice que nuestras vidas valen menos que un boleto de colectivo. Denunciamos a las direcciones de las centrales sindicales -CGt y CTAs- por darle la espalda nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8M y exigimos una vez más un paro general efectivo por nuestras reivindicaciones.
Paramos por:
● Aborto legal seguro y gratuito ya! Aprobación del proyecto de IVE a presentar por la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, legal y gratuito por octava vez consecutiva.
● Dilatar, judicializar y no garantizar la interrupción del embarazo es TORTURA. Hacemos responsables a todos los actores políticos, sanitarios y judiciales como a los gobernadores Manzur y Morales, la Ministra de Salud tucumana Rossana Chalha, al Secretario de salud Gustavo Vigliocco, la fiscal Adriana Giannoni y la directora del hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila. Exigimos su destitución. Gritamos, ¡¡Niñas no madres!!
● Separación efectiva de la iglesia católica y de todas las iglesias, del Estado y sus poderes. Que el Estado deje de financiarlas. Fuera las iglesias del sistema judicial, los hospitales, la educación y las políticas sociales. Anulación de los convenios del Ministerio de Educación con Abel Albino y el Opus Dei, y del decreto de la Ministra Carolina Stanley que financia a organizaciones antiderechos y fundamentalistas como ACIERA que impiden el acceso a nuestro derecho a la ILE y pretenden obligarnos a gestar contra nuestra voluntad.
● Exigimos que todes les gobernadores adhieran al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, y que se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional con las técnicas 2 recomendadas por la OMS, como así también se haga cumplir de manera efectiva la legislación que consagra nuestros derechos como personas con capacidad de gestar.
● Exigimos la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona reconocida por la A.N.M.A.T. y acceso a AMEU.
● Efectiva Implementación de la Educación Sexual Integral laica, científica, feminista y con perspectiva de género para todos los niveles educativos en todo el país, y presupuesto acorde para su ejecución. No al pago de la deuda, sí al presupuesto nacional para la lucha contra todas las violencias.
● Exigimos que la información sobre el aborto y ESI sea accesible en Lengua de Señas Argentina y Braille. Que se respete la autonomía y privacidad de las personas con discapacidad a la hora de decidir sobre sus cuerpos.
● Las lesbianas, bisexuales, varones trans, trans masculinidades, les no binaries, las personas agénero también abortamos.
● Denunciamos a El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam como Estados femicidas. Por prohibir el aborto, son responsables de las muertes y violaciones del derecho a la salud de cientos de niñas, mujeres, trans y no binaries. ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya para toda América Latina y el Caribe!