Home / Comarca Andina / 50 mil visitantes ingresaron la primera quincena de enero al parque Nacional Lago Puelo
Intendente de Parque Nacional Lago Puelo

50 mil visitantes ingresaron la primera quincena de enero al parque Nacional Lago Puelo

Centro de informes PNLP con atención personalizada al visitante

Así lo confirmó a este medio, su intendente Sergio Rusak. Durante la primera quincena de enero, se registró un pico de  ingresos al parque nacional Lago Puelo que alcanzó los 50 mil visitantes.

Este número se condice con la excelente temporada turística que vive la Comarca Andina del Paralelo 42º, como el destino más elegido en la cordillera.

Rusak, indicó que si bien  el inicio de la temporada se vio recién reflejado en materia de afluencia de visitantes al PNL recién  en las fiestas de fin de año,  la primera quincena de enero fue realmente exitosa en cantidad de visitantes. Al respecto dijo “Los primeros 15 días de enero hubo muchísima afluencia turística, todavía no tenemos los registros exactos, nos faltaría transitar el resto del verano para compararlo con una temporada histórica como fue la del 2015-2016. Ahora estamos en un pico de visitantes de unos 50 mil visitantes durante los primeros 15 días de enero”.

A esto detalló que dicha estadística,  surge de  “un  registro promedio de 4.500 personas por día en horario  de cobro de acceso, de  09 a 17 horas, el número real de visitantes es un poco mayor porque después de ese horario ingresa mucha gente. El domingo (12) pasado fue un día casi pico, muchísima gente  con un lago lleno de gente”, subrayó Rusak.

Si bien  el movimiento turístico que se está dando en la Comarca, es  realmente auspicioso para las economías regionales  y es muy celebrado desde los distintos ámbitos privados, estatales gubernamentales, como así también por Parques Nacionales,  desde el punto de vista ambiental  y de servicios  genera cierta alerta, teniendo en cuenta que durante los meses de   enero y febrero  colapsa todo, incluido también el área recreativa del parque nacional de Lago Puelo.

Al respecto Rusak señaló “lo que estamos viendo primero es  que se reduce  la calidad de la visita, cuando uno va a un parque nacional tiene la premisa de encontrarse con cierta tranquilidad, hoy este lugar es un balneario popular. Hay muchos métodos para manejar la situación, el más común es un estudio de capacidad de carga, pero nosotros  vamos a agotar todas las instancias previas, no queremos decir que el lugar está lleno, porque todavía la gente le gusta venir a este lugar, pero es real que tenemos un  impacto sobre el ambiente “, reconoció el intendente del  PNLP.

Dentro de las políticas de manejo de residuos de los Parques Nacionales, se indicó que “La mayoría de la gente sigue siendo respetuosa con el manejo de la basura, es muy poca la gente que  no cumple con llevarse sus residuos”.

 Centro de informes al visitante

El Parque Nacional Lago Puelo, es uno de los pocos sitios que cuenta antes del cobro de acceso con un centro de informes al visitante, en donde con atención personalizada guardaparques dan  una cálida bienvenida al turista, el intendente de PNLP, Sergio Rusak, remarcó  “ Estamos muy orgullosos del edificio nuevo, el centro de visitantes primero le da la bienvenida a la gente, tiene un lugar amable donde la gente llega,  un espacio para  estacionar  y al ingresar  se encuentra con atención personalizada  de un guardaparques, folletos, explicaciones , agua para el mate, baños limpios, es uno de los pocos lugares que antes del pago de acceso tiene este servicio. Estamos absolutamente orgullosos  de este lugar,  la gente lo valora mucho…”.

Dentro del Parque Nacional Lago Puelo,  los visitantes  tienen diversas opciones para disfrutar del área recreativa más allá de la costa del Lago,  hay senderos habilitados de fácil acceso, además de servicios de excursiones y tours náuticos, de estos el paseo elegido por excelencia es el que va hasta los hitos, con el límite con Chile”.

98% de ocupación

Consultado el subsecretario de turismo de la municipalidad de Lago Puelo, Néstor Schaffner, por el desarrollo de la temporada, aseveró  “estamos muy contentos porque estamos en una ocupación en cabañas de un 98% y se proyecta hasta el mes de febrero un número similar, en hostel  85% y camping 75 % que se va incrementando día a día con la llegada de grupos de jóvenes, esto se debe a que estamos ofreciendo distintos circuitos y ofertas. Estamos trabajando para que el turista que viene por lo menos planifique siete días y siete noches su estadía en la localidad, ampliando y poniendo en valor distintas propuestas”.

Se incorpora una silla anfibia

A todo esto adelantó que  en pocos días  seguramente se va a estar poniendo en funcionamiento  una silla anfibia en el Parque Nacional Lago Puelo, incorporada en el marco de políticas inclusivas.

En materia de procedencia de visitantes, Schaffner citó en primer lugar a la costa chubutense, Rio Negro, Neuquén, El Valle, Buenos Aires, Córdoba, a nivel internacional en lo que va de la temporada  arribaron turistas de Sudáfrica, España, Portugal, Chile y Brasil.

Argentinos  esperanzados

Por su parte el intendente de la localidad, Augusto Sánchez  remarcó “no podemos dejar de ver esto de que el nivel de ocupación turística tiene que ver con un contexto nacional, en donde la gente está esperanzada, contenta, por lo tanto decidió salir a vacacionar dentro de la Argentina. Nosotros estamos viendo que los Argentinos han decidido salir a vacacionar con esa sensación de esperanza, esto nos abre un desafío, en un contexto nacional favorable en el que las economías mejoren nos va a llevar a tener que aumentar las ofertas y servicios, ya tenemos que estar trabajando en la infraestructura básica para que primero esté bien para la comunidad y luego para recibir la turista”.