El Gobierno del Chubut forma parte del Sistema de Alerta Temprana de deforestación implementado a nivel nacional

El sistema funciona mediante la aplicación de herramientas modernas de teledetección y algoritmos de análisis de imágenes satelitales y detección de cambios de cobertura del bosque nativo.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaria de Bosques, forma parte del Sistema de Alerta Temprana de deforestación implementado por Nación. Hace más de dos meses se comenzó en la Provincia y ya arrojó resultados positivos.

Cabe mencionar que dicho sistema fue desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y es operado por la Dirección Nacional de Bosques. El mismo funciona mediante la aplicación de herramientas modernas de teledetección y algoritmos de análisis de imágenes satelitales y detección de cambios de cobertura del bosque nativo.

Los informes emitidos por la Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley N° 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos se emiten con una frecuencia quincenal y proporcionan una herramienta sumamente valiosa para la Secretaría de Bosques para monitorear el estado del bosque y detectar alteraciones por causas naturales, malas prácticas de manejo o posibles infracciones e incumplimiento de la normativa vigente.

Sistema de Alerta Temprana

Al respecto, el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta contó que “recientemente a través de un convenio que se ha implementado con el Gobierno nacional, hemos ingresado al Sistema de Alerta Temprana desarrollado por la Dirección Nacional de Bosques dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del cual se monitorea quincenalmente cualquier cambio con respecto a la cobertura de bosques nativos en todo el país”.

Mejorar el monitoreo de bosques

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “a partir de este desarrollo que está vinculado a la aplicación de la ley nacional N° 26.331 de la cual la Secretaría de Bosques es autoridad local de aplicación en la provincia, ya nos encontramos con esta herramienta tecnológica para mejorar el monitoreo de nuestros bosques”.

A su vez, el secretario de Bosques repasó que “este sistema comenzó a implementarse en la Provincia el pasado 16 de mayo, en donde ya hemos recibido 3 informes quincenales, los cuales han sido hasta ahora satisfactorios en donde no se han detectado desmontes con alguna irregularidad”.

“Sin embargo antes de su implementación, nosotros habíamos realizado pruebas pilotos de este sistema en donde sí se habían detectados irregularidades en algunas zonas que no estaban debidamente autorizadas, y eso implico más allá de ser un momento de prueba, las acciones administrativas correspondientes”, señaló el funcionario.

Informes quincenales

Asimismo, Rodrigo Roveta detalló que “este es un sistema satelital directamente monitoreado por la Dirección Nacional de Bosques, donde aplican un algoritmo, y van quincenalmente con las barridas satelitales detectando cualquier anomalías o cambios con respecto a las barridas anteriores, permitiendo tener un estado actualizado de nuestros bosques”.

Clima

Además, el Secretario de Bosques aprovecho la ocasión para remarcar que “la cuestión climática muchas veces no permite monitorear las zonas, especialmente cuando hay nubosidad, pero como es una herramienta periódica con informes quincenales, se puede detectar la situación en otra pasada”.

“Una vez detectada la situación el Gobierno nacional emite un informe, a través del cual nosotros podemos verificar el campo, y analizar si está aprobado o no lo que se ha observado, para luego ver qué acciones legales administrativas debemos llevar adelante”, finalizó el funcionario.