Home / Comarca Andina / 1106 L -Lago Puelo al frente : “Queremos un Lago Puelo Federal “
Precandidatos a Concejales por Lago Puelo-Lista 1106L-

1106 L -Lago Puelo al frente : “Queremos un Lago Puelo Federal “

Como Lago Puelo al Frente, por la lista 1106 L, un grupo de militantes con la convicción de trabajar por la comunidad, presenta una lista de pre candidatos a concejales,  arraigados a las políticas federales. Se trata de una boleta corta que acompaña la pre candidatura a diputado nacional encabezada por Máximo Pérez Catan.

Apuntan al desarrollo territorial autónomo del municipio de Lago Puelo. A la hora de hablar de identidad política, desde “Evita” la agrupación que los nuclea, explicaron que a nivel provincial acompañan  el proyecto político federal del gobernador Mariano Arcioni y la precandidatura a diputados nacionales que encabeza Máximo Pérez Catan, junto a Valeria Saunders y Fernando Ariel Vásquez;  y a nivel nacional representado por la fórmula Fernández-Fernández.

Mientras que en materia local a pesar de ir bajo la bandera de Chubut al Frente, dejaron en claro que no comulgan con la propuesta a la intendencia encarnada por Ibarra, y en ese sentido señalaron que  se sienten más cerca de las políticas representadas por el precandidato a la intendencia Augusto Sánchez y Alejandro Marqués como vice de Frente de Todos.

Al momento de resumir los ejes de la propuesta, José “ Polo” Ortiz,  quien integra el tercer lugar de la lista indicó “  Queremos ser un concejo que legisle para el desarrollo territorial de Lago Puelo no para hacerle gauchadas a un par de apellidos de la comunidad …que legisle para el pueblo de Lago Puelo…las personas” .

A lo que agregó “hoy lo urgente es resolver la desocupación, el acceso a la vivienda digna, a los servicios; además para nosotros el desarrollo de soberanía alimentaria es fundamental, tenemos  que lograr  construir un cordón verde en Lago Puelo que nos proteja del hambre que ya se nos instaló. Por supuesto que hay otras cosas que son importantes pero esto es lo urgente”, dijo.

Luis  Norman Garraza Langdon, ocupa el primer lugar de la lista 1106 L de precandidatos  a concejales,  resaltó que “el equipo está  conformado por compañeros de trabajo de distintos sectores, somos un equipo plural con la misma idea de trabajar para que el pueblo y para que su gente esté mejor. Creemos que ésta posibilidad de estar adentro del gobierno como poder legislativo es lo que facilitaría  poder cambiar la realidad que hoy tiene la localidad”, aseveró para más adelante, describir como “ Pata Fundamental”  el poder tener a partir del 11 de diciembre ocupando una banca provincial en la cámara de diputados a Pablo Nouveau ,  quien será un un nexo directo para golpear puertas y trabajar . Queremos un Lago Puelo federal, la presencia de Pablo en la cámara de diputados es estratégica, estamos convencidos que tenemos que funcionar como equipo”, aseveró Garraza.

Desde Lago Puelo al Frente, impulsan la instauración de un municipio descentralizado que salga a escuchar a la gente desde ambos poderes del Estado.

Nélida Namuncura,  antecede a Ortiz en la lista, es jubilada de la salud y dijo que lo que la movilizó a ser parte de la propuesta es que todo el grupo está comprometido en ayudar a quien lo necesita, y abocado a trabajar por la comunidad.

Otra de las precandidatas es Liria Mercedes Miranda, quien recalcó “Estamos  todos con las mismas ideas, enfocados en llegar con soluciones a la gente, me entusiasma poder ayudar a la gente y hay que estar y ser parte para poder cumplir con esto “;  afirmando  más adelante que “Desde hace años que los parajes fundamentalmente son los que están excluidos del acceso los servicios básicos”.

Por su parte Daniela Sire, quien se ubica 6ta en la lista, indicó que hace años que viene militando,  al igual que el resto de sus compañeros, vive por primera vez la experiencia de ser precandidata. Es así que desde su militancia y conocimiento de la situación social de las familias de Lago Puelo, considera que “Hay mucho para cambiar, en este tiempo visitamos  algunos parajes y estamos viendo que las necesidades básicas en las familias sigue siendo las mismas que hace cuatro años atrás- nosotros entendemos que donde hay una necesidad hay un derecho-Tenemos muchos proyectos pensados para dignificar la vida de las personas“puntualizó.

David  Antonio Salazar, quien  forma parte de los precandidatos suplentes, en la entrevista con Noticias de la Comarca,  contó qué lo motivó a participar  “Estamos en este grupo para tratar de ayudar a la gente que más necesita, vivo en un lugar que tiene muchas necesidad y acompañar a los compañeros que quieren lo mejor para el pueblo. Vemos que  a nivel social la mayor problemática que hay en Lago Puelo es el tema del gas  hay muchos sectores a los que le cuesta mucho calefaccionarse y sufren las consecuencias del frio del invierno.  Nuestra idea es trabajar con la sociedad yendo a los SUM de los parajes, reunirnos y escuchar al vecino y trabajar en conjunto”.

Así mismo se informó que dentro del espacio político que representan, hay un interesante grupo de jóvenes  cada uno con distintas habilidades y conocimientos que buscan consolidar un proyecto que tiene como objetivo la generación propia de trabajo genuino “buscan generar su propio trabajo, esto nos sorprendió y los estamos acompañando desde el espacio para que puedan conformarse y desarrollarse como cooperativa de trabajo especializada en servicios turísticos “, explicó Luis Garraza.

La lista 1106 L, también la integran  Gustavo Enrique Guides, Calixto Diaz ( 5 y 7º Titular) y los suplentes Silvana Lorena Thalman, José Americe Arriagada y Barbará Dina Signorelli.

Carta orgánica

“Polo” Ortiz fue quien se refirió a  la flamante  “Constitución Local”,  sosteniendo al respecto “Yo creo que en la carta orgánica hay mucho para modificar,  la carta es una expresión  de crecimiento de la participación política en Lago Puelo pero creo que ese crecimiento no tiene por qué ser ese techo”. Al tiempo que indicó que “En derechos laborales creo que está débil, porque va en contra de la ley de asociaciones sindicales. Además de no establecer por ejemplo  como  requisitoria que para construir viviendas se tenga en cuenta la utilización recursos naturales de la localidad”.

Por otra parte se mostró crítico con la postura del intendente Ibarra en relación a la aplicación plena de la carta orgánica. “Hace uso de cuanto vericueto existe pretendiendo ir a las PASO, cuando sabe que el 12 de agosto su candidatura va ser impugnada”, afirmó Ortiz, plantando postura sobre su convicción de que “es posible un Lago Puelo con políticas federales, figura ésta que en la provincia la representa el proyecto del gobernador Arcioni, en Nación la fórmula Fernández-Fernández y a nivel municipal la propuesta que encabeza Augusto Sánchez del Frente de Todos”, subrayó.

Finalmente ante la pregunta ¿Por qué   Lago Puelo  los tiene que  acompañar con su voto? El 11 de agosto, Ortiz respondió “  Me remito a las palabras de Francisco tierra,  techo y trabajo es un muy buen comienzo en función de lo que vamos a legislar como concejo deliberante “.