Home / Chubut / 113° aniversario de Epuyén: El mejor regalo de la comunidad “ Cuidar el ambiente”
Primer escuela de Epuyén -Nacional 30

113° aniversario de Epuyén: El mejor regalo de la comunidad “ Cuidar el ambiente”

La comunidad de Epuyén, desde hace ya algunos años, une manos y corazones cada mes de septiembre, de distintas instituciones y vecinos que colaboran, como regalo a un pueblo en donde su mayor tesoro es el ambiente. Previo al 1° de septiembre día del 113° aniversario de la localidad, se realizó la tradicional jornada de limpieza de espacios públicos.

En la Comarca Andina, Epuyén es una de las localidad con mayor cantidad de año de vida institucional, fecha de fundación fijada con el nacimiento de la primer escuela N° 30 , proyecto impulsado y construido por pioneros que se arraigaron en la zona en busca de tierra fértil y trabajo, con la necesidad de brindar un espacio de educación a sus hijos . La misma reconocida y creada formalmente por el gobierno nacional el 1° de septiembre de 1908 a raíz de la demanda de los colonos.
Aunque si hay que hablar de los primeros vestigios humanos en la región, estos” están asociados a los pueblos originarios de la Patagonia –de la etnia tehuelche-, como lo atestiguan las pinturas rupestres, con hallazgos de puntas de flecha y enterratorios de hasta 3 mil años de antigüedad, aunque no se han encontrado indicios de población estable, pero es probable que, como otros valles andinos, fuera utilizado en las temporadas más cálidas y secas”.

Actualidad

Intendente Antonio Reato

En referencia a la vida y situación institucional actual, el intendente valoro el acompañamiento y conciencia de la comunidad a la hora de cuidar el ambiente, como asi también el aporte realizado por vialidad provincial para el manejo de los residuos en tanto avanzan las gestiones del proyecto GIRSU.
La conciencia ambiental de los epuyeneros , ayuda a cuidar el pueblo para el bienestar y disfrute de sus propios habitantes, y como ventana y atracción al turismo amante de la naturaleza , en ese marco el mandatario municipal Antoni “ Tony” Reato, remarcó que “el turismo es nuestra principal actividad económica”, al tiempo que subrayo que en épocas de pandemia el espacio natural del Parque Municipal Puerto Bonito , pereciera haber sido descubierto por vecinos de la región y ciudades cercanas, que cada fin de semana , aprovechando el sol , como asi también los días de invierno , eligen pasear y disfrutar de la costa del lago, y caminatas por senderos como la Condorera, el chalet ( monasterio) y Bahia las Percas “.
Obras
En materia de obras e infraestructura Reato, indicó que días atrás se finalizó la obra adoquinado de boulevard Los Halcones, avenida proyectada como acceso principal, a la localidad , desde Ruta 40ª la altura de la oficina de turismo y la flamante terminal de ómnibus.
Así mismo recordó que de lo que va de su gestión, se inauguraron unas 400 viviendas, con un promedio de casas entrega cada año que ronda las 6 o más.
En la actualidad se encuentra en marcha una operatoria nacional en la construcción surgida pos emergencia ígnea regional, que contempla la construcción de de 40 viviendas “ Esto cubriría la necesidad habitacional por lo menos por dos años de las familias de la localidad, cuyos núcleos familiares reflejan un constante crecimiento en constante crecimiento” dijo Reato.
A estas obras se suman proyectos de iluminación de la avenida principal; como así también mejoras del denominado paseo Los Cóndores que incluye el adoquinado, boulevard y un canal de riego central, desde el cruce al lago hasta el Puente de los Vecinos, esto se canaliza con aportes del gobierno provincial . “Con ayuda provincial y nacional seguimos trabajando para que la gente comience a pasarla un poco mejor, en estos tiempos difíciles “, sostuvo el intendente.
El acto por el 113° aniversario de Epuyén, será a las 11 en el gimnasio municipal, con la presencia de funcionarios provinciales y autoridades locales, limitado a los protocolos vigentes por el Covid.
Es válido recordar que en el marco de la fecha aniversario, también están de festejos el cuartel de bomberos, el centro de formación profesional , es escuela provincial 89-ex nacional 30;

Historia y educación….
La primera escuela primaria de Epuyén, la Nacional nº 30 hoy provincial nº 89, fue construida por vecinos pioneros solidarios, que con mucho esfuerzo levantaron sus paredes en el año 1907, comenzando a dictar clases el 1º de septiembre de 1908.
Entre quienes propiciaron su creación, figuran Juan Bonancea( subcomisario de la policía con asiento en Cholila); Cariaco Azocar; Matilde Santillan, Eduardo González; Eduardo Lobos, Troncoso Abraham; Aniano Fuentes y Pablo Marilaf; a lo que se sumo el trabajo de los vecinos Juan Picùn, Juan Melipil y Juan Llanquinao.
Finalizado el edificio con aportes y mano propia vecinal, el mismo fue donado al Consejo Nacional de Educación. Su primera directora fue Delfina Blanco de Pallares; luego la secundaron entre otros Mariano Varela; Ricardo Pereyra, Ruperto Garcìa, José Codòn y Bonifacio Rodríguez.
Las paredes del este icono fundacional institucional, fueron levantadas con postes de ciprés y barro amasado, tenía piso de madera y techo de paja. En principio la escuela albergo unos 30 alumnos.
En 1947 a través de la Administración de Parque Nacional se comenzó a construir un nuevo edificio, que fue entregado al Consejo de Educación Nacional un 14 de septiembre de 1949. Mientras que el 19 de septiembre de 1978, la escuela nacional nº 30, fue transferida a jurisdicción provincial, con el Nº 89.