Home / Provinciales / 10 AÑOS DE LUCHA Y OPOSICIÓN A LA EXPLOTACIÓN MINERA

10 AÑOS DE LUCHA Y OPOSICIÓN A LA EXPLOTACIÓN MINERA

( Foto Diario El Oeste) Autoconvocados de Esquel,  a 10 años del No a la Mina, siguen resistiéndose a la megaminería

Multitudinaria marcha del No a la Mina en Esquel.El pasado domingo 4, se realizó en Esquel una multitudinaria marcha, al conmemorarse 10 años del

“No  a la mina” . Una vez más y como  el día 4 de cada mes, vecinos auto convocados volvieron a decirle No a la contaminación, no al saqueo a empresarios megamineros y al Estado Provincial.

 

Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, se difundió un documento en el que ratifican su postura; al tiempo que aseveran que los emprendimientos mineros: “ no dan trabajo” y “ vienen a llevarse la mayor cantidad de dinero posible en la forma más rápida y menos costosa. “.

Agregando que las multinacionales solo “Quieren sacar Oro, que sólo sirve para enriquecer aún más a los grandes países poderosos”. A costa de irreversibles daños ambientales.

Es en ese marco que los autoconvocados en el documento proclamado el ultimo domingo expresan textualmente:  Es por eso que le decimos al Sr. Intendente y a los Sres. Concejales: No alcanzan las declaraciones de respeto por la voluntad del pueblo de Esquel que ha elegido un destino sin mega minería, llegó la hora de comprometerse con acciones que hagan cumplir nuestro mandato: ¡ Queremos a Yamana Gold fuera y sin posibilidades de operar en Esquel!  

Así mismo expresan su más enérgica y firme  postura en solicitar a las autoridades competentes que” NO se debe permitir que la empresa minera ingrese a las escuelas, ni interfiera en ninguna entidad pública para promocionar una actividad que es netamente perjudicial para nosotros y para las futuras generaciones”. Además  que “NO se debe permitir que se apruebe el proyecto de ley que el gobierno de Buzzi y el gobierno nacional impulsan para habilitar la megaminería en Chubut, En ningún lugar de la provincia porque la meseta no debe ser zona de sacrificio.  No queremos la contaminación, NI el saqueo, NI el avasallamiento a la cultura y a la voluntad popular, NI la imposición de las dictaduras empresariales que controlan a gobernantes y medios de comunicación”. Reza en uno de sus párrafos la misiva de los asambleístas.