Home / Comarca Andina /  Paritaria Docente: Gobierno y Atech pasaron a un cuarto intermedio hasta este jueves  

 Paritaria Docente: Gobierno y Atech pasaron a un cuarto intermedio hasta este jueves  

 

El ministro de Educación destacó “la muy buena voluntad de diálogo” durante este primer encuentro. Las partes volverán a reunirse a las 13 horas de ese día.

Tal como estaba previsto, se realizó este martes en Rawson el primer encuentro paritario entre el Ministerio de Educación, miembros del  Ministerio de Economía, de la Secretaría  de Trabajo del Gobierno de la Provincia y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh). “En principio hay una muy buena voluntad de diálogo y celebramos eso”, dijo el ministro de Educación, Fernando Menchi, confirmando además que las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves 18 de febrero a las 13 para continuar avanzando en las negociaciones.

“El cuarto intermedio es hasta el jueves a las 13 horas” dijo Menchi y se mostró confiado en lograr un acuerdo “porque hay una muy buena predisposición de la partes en esta negociación, y entendemos que el contexto nacional también se va acomodando” dijo. Sin embargo el ministro dejó en claro que la diferencia que existe entre la realidad nacional con la provincial. “A nivel nacional CTERA está hablando de un 29 por ciento de bolsillo, y acá estamos hablando de un 23,5 que es lo que da el acumulado al básico, por lo que estamos hablando de cosas distintas, estamos hablando de distintos aumentos” remarcó y señaló que “no hay que olvidar que ellos están pensando para un país donde no todas las provincias tienen la realidad que tiene Chubut, donde prácticamente todo el sueldo está en el básico”.

Tras esta primera reunión paritaria y luego del diálogo mantenido con los representantes de los docentes, Menchi confirmó que volverán a analizar los números, y sobre lo conversado este martes, primero recordó que “actualmente el básico de un docente de Chubut es de $5.800” por lo que en referencia a la propuesta salarial indicó que “se pasaría a un sueldo conformado de $8.922,39 para la zona norte para llegar a un básico de $ 7.094 en octubre. En tanto para la zona sur se llegaría a un sueldo de bolsillo de $12.036 y se pasaría a un sueldo de bolsillo de $13.385 en octubre”.

De todos modos Menchi remarcó que “esta es la primer propuesta” y anticipó que “vamos a sentarnos a evaluar una nueva para presentar este jueves”.

Por su parte, el secretario de Trabajo Marcial Paz, destacó “los sólidos argumentos tanto del ministro de Educación como el subsecretario de Economía, en representación del ministro Pablo Oca, como así también rescato la actitud madura del sector sindical”.

“Es la primera reunión, hemos entendido y nos escuchamos fundamentalmente lo que pretende el sector sindical en representación de los trabajadores, y fuimos escuchados con mucho respeto y condiciones la contrapropuesta que ha realizado el Poder Ejecutivo”.

Durante el encuentro, realizado en instalaciones de la Secretaría de Trabajo de la provincia, en representación del Gobierno estuvieron presentes además del ministro Menchi; el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Damiano, en representación del Ministerio de Economía; subsecretarios del Ministerio de Educación; y Estefanía Aguirre, Marcela Capón y Santiago Goodman por el gremio docente.